REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 18:20
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 02/08/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- La Fundación Nueva Cultura del Agua invita al Gobierno a 'cancelar' el trasvase del Ebro y a plantaer alternativas 
 
     
     
 

[3137 Caracteres]
p> La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) instó hoy al Gobierno a "cancelar el trasvase del Ebro y a plantear con urgencia el diseño de alternativas viables compatibles con la normativa europea y ejecutables en un plazo de tiempo breve". Asimismo, la FNCA, que presentó hoy sus alegaciones al trasvase, se pone a disposición del Gobierno para colaborar en el diseño de estas alternativas, según informaron hoy fuentes de la organización.
Para la FNCA el estudio de alternativas presentado "es una parodia diseñada para descartar cualquier alternativa que no sea la gran obra hidráulica del trasvase del Ebro". Así, lamentan que el gobierno "se sigue negando a estudiar alternativas combinadas de eficiencia, reutilización, intercambios de agua y desalación, pese a que los consultores de California, contratados para apoyar el trasvase, así se lo recomendaron a finales del año pasado".
En este sentido, subrayaron que desde el gobierno también "se han ignorado los numerosos estudios de total solvencia que avisan del grave deterioro que sufriría el río Ebro y el Delta si finalmente este trasvase se realizara".
En sus alegaciones, que presentaron acompañadas de un documento de apoyo de más de 50 páginas con datos y análisis técnicos, la FNCA asegura que la "inevitable" mezcla de las aguas del Ebro con las aguas locales produciría "grandes daños en las cuencas receptoras, tanto por los problemas de calidad como por la traslocación de especies perjudiciales como es el mejillón cebra".
Al respecto, señalan que los efectos que esto produciría serían "especialmente negativos" en el Júcar, que "continúa sin tener ni siquiera un caudal mínimo legalmente garantizado en su tramo final, y que quedaría doblemente amenazado por los trasvases del Ebro y del Vinalopó".
CALIDAD DEL AGUA.
Además, la Fundación Nueva Cultura del Agua afirma que la calidad del agua del río Ebro "incumple la normativa Europea por su contenido de sulfatos, y además, supera los valores recomendados en materia de conductividad". En este sentido, la FNCA prevé "un sensible empeoramiento" de la calidad de estas aguas, "que el Gobierno trata de ocultar presentando sus estudios en los que se contradicen abiertamente los propios datos oficiales".
La fundación asegura, asimismo, que los consumos energéticos "son disparatados y superan ampliamente los de las modernas plantas de desalación de agua de mar" y que, sin embargo, "el gobierno consciente de la inviabilidad del trasvase, está diseñando un gran plan de desalación a medio plazo y a espaldas de la opinión pública".
En opinión de la fundación, los costes del trasvase son "completamente inasumibles", no sólo para los agricultores sino también para los usuarios urbanos, que llegando el caso podrían adquirir agua "más barata, más segura y de mucha mejor calidad" de otras fuentes, como la desalación. Asimismo, subrayan que el Gobierno, "en su desesperación por maquillar los costes, ha presentado un plan financiero inviable que constituye un auténtico saqueo al erario público y que trata ilegalmente los fondos europeos".