REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 15:27
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 02/07/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- Investidura .- PHN .- El nuevo Gobierno de Aragón 'tomará todas lasmedidas' políticas y jurídicas contra el trasvase 
 
     
     
 

[4280 Caracteres]
p> El Gobierno de Aragón de la VI legislatura "continuará tomando todas las medidas políticas a su alcance y utilizando todos los instrumentos jurídicos posibles en nuestro Estado de Derecho para hacer inviable un trasvase que cada vez cuenta con menos apoyos en España y Europa".
Así se expresó hoy el candidato a la Presidencia del Ejecutivo aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, durante su discurso de investidura, en la primera sesión del Pleno extraordinario de las Cortes de Aragón convocado para otorgarle la confianza y reeditar el pacto PSOE-PAR.
Iglesias dijo que "ninguna otra política ha suscitado, en los últimos 20 años en Aragón tal grado de consenso social y político para aglutinar a la inmensa mayoría de nuestra sociedad" contra el trasvase del Ebro contemplado en el Plan Hidrológico Nacional.
El candidato mencionó "las reiteradas movilizaciones que, sin descanso, han protagonizado los aragoneses dentro y fuera de nuestra tierra, y los resultados electorales del pasado 25 de mayo", que "han hablado de forma incontrovertida sobre esta cuestión tan medular en la política aragonesa", aludiendo a que 45 de los 67 dipudos de las nuevas Cortes de Aragón forman parte de los cuatro partidos opuestos al trasvase, el PSOE-Aragón, CHA, el PAR e Izquierda Unida.
El presidenciable advirtió que "no nos resignaremos a ser el precio político a pagar por el Gobierno central a cambio de profundizar en el desequilibrio a favor de las Comunidades más desarrolladas, con el objetivo de consolidar hipotéticas mayorías políticas en el arco mediterráneo y en las zonas más pobladas de España", y señaló que "tenemos el aval de la razón sustentado en argumentos científicos, técnicos y políticos".
Además, Iglesias insistió en que el Ejecutivo saliente, que él presidió, ha ofrecido "fórmulas que permiten resolver con mayor eficiencia y a menor coste las situaciones de déficit hídrico en el Levante sin hipotecar nuestro desarrollo" y respetando el principio de unidad de cuenca, así como la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea (UE).
Al mismo tiempo, ofreció "diálogo, negociación y acuerdo" para aprovechar el agua en la Comunidad Autónoma, ya que "la regulación de nuestros ríos es una garantía frente al expolio del trasvase", por lo que la nueva Diputación General de Aragón potenciará la recientemente creada Comisión del Agua de Aragón como "punto de encuentro y acuerdo".
El Pacto del Agua que firmaron todas las fuerzas políticas presentes en las Cortes de Aragón en 1992 "es un acuerdo válido en sus ejes fundamentales", pero "adecuaremos sus previsiones a las necesidades de la sociedad aragonesa, respetando los derechos de todos los afectados", favoreciendo una interpretación "que haga posible el entendimiento entre el llano y la montaña", tras lo que se mostró en contra de la inundación de pueblos.
Respecto al proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa, destinado a la ampliación de regadíos en la comarca zaragozana de Cinco Villas y el abastecimiento de agua de calidad a la capital aragonesa, Marcelino Iglesias expresó que "sostendremos una posición elástica que permita resolver las expectativas y que posibilite una aproximación de las posiciones entre los intereses de los usuarios y de los afectados", todos ellos "legítimos".
Asimismo, el nuevo Ejecutivo aragonés valora el regadío como "el eje central del desarrollo rural y como medio eficaz de fijar la población en el conjunto de la Comunidad Autónoma", por lo que mantendrá "la propuesta de alcanzar, en el horizonte de 20 años, las 700.000 hectáreas de regadío, lo que supone un incremento de 265.000 hectáreas".
A la vez, se intensificarán las obras de modernización del regadío tradicional como medida de ahorro de agua, y se establecerá un Plan autonómico de obras para la recuperación de retornos de caudales, potenciando la reutilización de los consumidos para riego y otros usos.
Esta política enlaza con la medioambiental, "eje transversal a tener en cuenta en todas las actuaciones políticas" con el que se pretende favorecer el desarrollo sostenible y, además, generar empleo, fijar población e incrementar el valor añadido de la actividad económica.