REGIONAL CANARIAS
AGT Recepción: 12:47
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 02/04/2003

Autor:
 
       
 
CANARIAS .- El Consejo Insular de Aguas ultima el plan especial de defensa frente a las avenidas 
 
     
     
 

[3623 Caracteres]
do acomete obras en nueve barrancos de Santa Cruz de Tenerife por valor de once millones de euros
I
Santa Cruz de Tenerife, 2 Abr. (EP/IP)

Técnicos del Consejo Insular de Aguas recopilan periódicamente datos sobre la red hidrográfica de Tenerife, que cuenta con 319 cauces principales y una compleja malla de afluentes, que alcanzan una longitud de 5.700 kilómetros. Estudios sobre las intensidades de las precipitaciones, las características de las tormentas o la distribución temporal de las lluvias, entre otros, son algunos de los trabajos efectuados en el último año para disponer de los máximos datos posibles en relación con el comportamiento del agua sobre el suelo de Tenerife. Con toda la información obtenida se está elaborando una guía metodológica para el cálculo de avenidas en la isla, documento que se encuentra ya en su última fase de ejecución. Estos datos han permitido al Consejo Insular de Aguas desarrollar una herramienta para la simulación de avenidas en la red hidrográfica de Tenerife que, además de determinar los caudales punta en cada una de las zonas estudiadas, permite precisar la variación temporal del caudal en toda su riqueza, mediante la representación del hidrograma correspondiente.
El plan de avenidas aborda también el establecimiento de criterios metodológicos para la consideración de las zonas inundables en los planes de ordenación territorial y, fundamentalmente, en la planificación urbanística. También se prevé lanzar una campaña de información a la población sobre las avenidas y cómo actuar cuando éstas se producen.
En el mismo sentido, el Cabildo suscribió el año pasado un convenio con el Departamento de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna para hacer un estudio, de tres años de duración, sobre las principales características de los suelos de la isla de Tenerife, que incidirá especialmente en el funcionamiento hídrico. La corporación dispone ya de un avance de este trabajo, que incluye un banco de datos hidrometeorológico y una aplicación para la obtención automática de los caudales de la crecida en cualquier punto de la red hidrográfica. Actualmente se sigue trabajando en la obtención y mejora de la calidad de los datos básicos para alcanzar una mayor precisión en el estudio. El consejero de Aguas y Agricultura del Cabildo tinerfeño, Alonso Arroyo, señala que "las escorrentías que se producen en cada cuenca tienen como salida natural al mar la desembocadura del cauce principal que, frecuentemente, se encuentra modificada por infraestructuras urbanas, viarias y portuarias".
De otra parte, el Cabildo acomete distintas obras en nueve barrancos afectados por la riada del año pasado, cuyo presupuesto total alcanza los once millones de euros. Paralelamente, el Consejo Insular de Aguas está elaborando un plan especial de defensa frente a avenidas en la isla, que actualmente se encuentra en su última fase de ejecución, a falta de concluir trabajos de calibración de resultados y la redacción de la documentación final. Este estudio permitirá conocer la situación en relación con este riesgo producido por el agua y cuantificar daños aproximados asociados con inundaciones en el pasado. Arroyo, afirma que "desde el pasado mes de enero se están ejecutando obras en los barrancos del Cercado, en San Andrés; Anchieta, Casalón, Igueste de San Andrés, Ninfas-Casas de Guaite, Tahodio, Valleseco, Bufadero y del Hierro. Estas actuaciones, que tienen un plazo de ejecución que oscila entre los tres y los ocho meses, permitirán mejorar las condiciones de drenaje de los cauces y minimizar el riesgo de inundaciones".