INTERNACIONAL
AGT Recepción: 18:26
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 02/02/2004

Autor:
 
       
 
Medio Ambiente .- WWF/Adena estima en 87.500 millones de euros el valor mundial de los humedales 
 
     
     
 

[3378 Caracteres]
p> La organización de defensa del Medio Ambiente WWF/Adena estima que el valor de los humedales en el mundo asciende 87.500 millones de euros, según revela en un informe que representa la primera visión global del valor económico de estos ecosistemas, publicado hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.
La ONG, que destaca que como resultado del incremento de población y de los proyectos de desarrollo más de la mitad de los humedales del mundo han desaparecido desde 1990, advierte de que la única fórmula para convertir esta cifra en un valor seguro es la gestión sostenible de los humedales por parte de los gobiernos.
El informe, titulado 'El valor económico de los humedales del mundo', se ha realizado a partir de la estimación del área cubierta por humedales hecha por la Convención Ramsar, que habla de un total de 12.8 millones de kilómetros cuadrados. En el documento se muestra que los usos lúdicos y recreativos, el control de inundaciones, la pesca recreativa y la filtración de aguas son las funciones más valiosas de estos ecosistemas.
En este sentido, argumenta que prueba de ello es que a pesar de que el área total de humedales de Asia analizados en el informe es menos de la mitad de los norteamericanos, los asiáticos cuentan con un valor económico tres veces mayor. Esto se debe a una mayor densidad de población, lo que implica una alta demanda de los bienes y servicios generados en torno a estos espacios húmedos.
Sin embargo, el estudio destaca que anualmente se gastan miles de millones de euros en secar humedales para irrigación, agricultura y otros usos, con el objetivo de obtener beneficios económicos a corto plazo. Esta situación ha traido consigo consecuencias negativas como un aumento de las inundaciones y de la contaminación del agua, forzando a los gobiernos a invertir enormes cantidades de tiempo y dinero para reparar estos daños.
El Doctor Kirsten Schuyt, economista de recursos de WWF/Adena y coautor del informe, sostiene que "a menudo, quienes toman las decisiones no comprenden el valor real de los humedales y no se toman en serio su protección. Muchas veces, a estos ecosistemas se les atribuye un escaso o nulo valor económico, en comparación con aprovechamientos del suelo que pueden arrojar beneficios en un corto espacio de tiempo".
DAÑOS
El documento destaca que, como resultado del incremento de población y de los proyectos de desarrollo, desde 1990 han desaparecido más de la mitad de los humedales del mundo. Se estima que reparar los daños, como la pérdida de especies, el incremento de especies alóctonas y la severa escasez de agua, llevará décadas y costará casi 10.000 millones de euros.
WWF/Adena pide que los gobiernos reconozcan el valor económico, social y ambiental de los humedales, incluyendo en sus agendas de política nacional la gestión sostenible de estos espacios. Asimismo, solicita que incluyan sus humedales más valiosos bajo la Convención Ramsar, el único tratado internacional orientado a la protección de los humedales.
Cabe destacar la reciente inclusión del delta del interior de Níger (el tercer humedal más grande del mundo) como lugar Ramsar por parte del Gobierno de Mali. Esto supone un compromiso para prevenir la sobreexplotación de los recursos en la zona y promover la sostenibilidad.