REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:28
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 02/02/2004

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- IU-Aragón presenta una propuesta para consensuar el recrecimiento del embalse de Yesa en la cota media 
 
     
     
 

[5496 Caracteres]
> Izquierda Unida Aragón ha presentado hoy una propuesta para consensuar política, institucional y socialmente el recrecimiento del embalse Yesa en la cota media para lo que ha elaborado un documento y un borrador de proposición no de ley. Esta última se presentará mañana en las Cortes de Aragón y se centra en tres aspectos.
Por un lado, se insta al Gobierno de Aragón a liderar un proceso de diálogo que recomponga el consenso hidráulico tras el conflicto generado por las expropiaciones de tierras de Artieda. Por otro, se pide al Ejecutivo autonómico que desarrolle un plan de información sobre la repercusión del trasvase del Ebro.
En tercer lugar, se hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sindicales, sociales y a la sociedad civil e instituciones representativas a participar en un acuerdo lo más amplio posible en la planificación hidráulica.
Asimismo, se ha elaborado un documento que con el título "Yesa tiene solución" en el que se afirma que con la cota media se aseguraría la disponibilidad de agua de los regadíos de Bardenas "con perspectiva de futuro", también de los de la Canal de Berdún, así como el abastecimiento de agua a Zaragoza y los caudales ecológicos.
Así lo explicó el secretario de Organización de IU-Aragón, José Manuel Alonso, en rueda de prensa, quien agregó que la cota media "no inundaría núcleos habitados --ya que sólo afectaría a unas pocas construcciones del pueblo de Sigüés, fuera del núcleo consolidado-- y respetaría las tierras de labor que permiten que los pueblos sigan habitados". Tampoco afectaría al Camino de Santiago ni al trazado de la futura autovía Huesca-Pamplona.
Agregó que la modificación del actual proyecto para adaptarlo a una cota intermedia supondría "mínimas variaciones". El documento de IU recuerda que la actual cota de Yesa es de 489 hectómetros cúbicos, la media sería de entre 506 y 510 y la máxima de 521.
La actual capacidad de regulación en hectómetros cúbicos al año es de 885, la cota media permitiría utilizar ente 1.162 y 1.200 y la cota máxima 1.240. La cota media "es una buena solución, formal y seria" por lo que "no vamos a ahorrar esfuerzos" para conseguir el consenso, precisó Alonso.
Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, consideró que éste es el momento oportuno para presentar esta iniciativa porque "ha habido cambios" de posiciones en partidos políticos y organizaciones agrarias en cuanto a la posibilidad de contemplar la cota media.
EVITAR EL CONFLICTO
Además, Barrena consideró necesario evitar "el conflicto entre el llano y la montaña" surgido después de que el Gobierno central haya iniciado el procedimiento de expropiación de tierras en Artieda, una medida "provocadora y que ha conseguido la foto que el PP quería de enfrentamiento entre aragoneses", apostilló el dirigente de IU-Aragón.
En concreto, destacó que ha sido un Gobierno central, "en funciones", el que ha iniciado este proceso de expropiación de terrenos con el objetivo de realizar una carretera, para la que "no se han cumplido los trámites" ya que no se cuenta con el proyecto ni con el informe de impacto ambiental, aseguró.
Ante esta situación, Barrena apostó por "abrir un proceso de diálogo", contando también con el Partido Popular, aunque consideró "difícil que se sume" ante "la apuesta de vender el trasvase del Ebro" que está realizando, comentó Barrena.
En concreto, el coordinador general de IU-Aragón criticó que ministros y candidatos del Partido Popular "al calor de la campaña electoral hayan visitado Aragón para realizar una campaña de propaganda de las bondades del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro".
Barrena denunció el "uso electoralista" de esta obra hidráulica "porque su granero electoral (del PP) es el Levante" y puso de manifiesto la "contradicción" del PP porque ante los caudales del Ebro de los últimos 50 años sólo en cuatro de ellos se hubiera contado con agua para hacer el trasvase, algo que se preguntó si es conocido en el Levante.
SIN DEMAGOGIAS
Por eso, abogó por "situar el problema hidráulico en Aragón y el trasvase sin demagogias" y demandó al Gobierno de Aragón que realice una campaña de información y sensibilización a la ciudadanía sobre la repercusión de los impactos sociales, ambientales y económicos del trasvase del Ebro contemplado en el PHN.
El coordinador general de IU-Aragón reconoció que la cota media tendrá "algún problema ambiental", pero defendió el crecimiento de Yesa a este nivel para permitir el desarrollo y la vertebración del territorio aragonés. Asimismo, explicó que tendrán que recogerse restituciones "generosas" a las zonas afectadas.
Finalmente, Barrera reclamó "voluntad de acuerdo" para "recuperar el consenso de 1992", año en que se firmó el Pacto del Agua en Aragón y consideró "irresponsable" mantener las posiciones inamovibles porque "nos jugamos el futuro de mucha gente", tanto de los agricultores, como del abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno.
Al respecto, recordó que la capital aragonesa y su entorno "reúne al 70 por ciento de la población de Aragón y al 85 por ciento de la actividad productiva", a pesar de lo cual "cuenta con una sola fuente de abastecimiento", el río Ebro, con "agua de muy mala calidad y con una central nuclear obsoleta en cabecera". Por eso, "también hablaremos con el Ayuntamiento de Zaragoza para saber qué opina en este tema".