REGIONAL EUSKADI
AGT Recepción: 14:40
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 02/02/2004

Autor:
 
       
 
EUSKADI .- La Diputación Foral de Bizkaia invertirá en obras hidráulicas más de 260 millones de euros hasta 2007 
 
     
     
 

[5802 Caracteres]
> El diputado foral de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga, presentó hoy el plan de obras hidráulicas que la Diputación Foral de Bizkaia ejecutará durante la presente legislatura 2003-2007, que contempla una inversión de 260 millones de euros.
Para los próximos cuatro años la Institución foral se ha marcado tres grandes objetivos en materia de aguas. Así, pretende completar la Red Primaria de Abastecimiento y Saneamiento del Territorio, garantizando agua en cantidad y calidad al 100 por ciento de los municipios vizcaínos, así como la recogida y depuración de prácticamente todos los vertidos urbanos.
También se fija como objetivo impulsar la renovación de las redes secundarias de abastecimiento y saneamiento, a través de un plan de ayudas dirigido a los municipios, así como fomentar la recuperación de la calidad ecológica de las aguas de los ríos de Bizkaia.
Para la consecución de dichos fines, el Departamento de Medio Ambiente tiene previsto acometer inversiones por un valor superior a 260 millones de euros, de los cuales más de 200 millones se destinarán a obras de saneamiento y en torno a 34 millones a obras de abastecimiento.
De acuerdo con estos objetivos y siguiendo la Directiva Marco 2000/60/CE del Agua de la Unión Europea y la Directiva actualmente vigente 1991/271/CE sobre saneamiento, el Departamento de Medio Ambiente desarrollará un Plan de Actuación, cuyas principales líneas son la gestión integrada y sostenible del agua, ajustada a las necesidades de los municipios, fomentando el ahorro, el aprovechamiento eficiente, la reutilización y el control de los recursos hídricos, así como la mejora de la calidad ecológica de las aguas continentales.
Entre las líneas de actuación se incluye, asimismo, la ampliación y mejora de la red hidrometereológica y la coordinación interinstitucional.
La Diputación vizcaína abordará todas las Obras Hidráulicas de Abastecimiento y Saneamiento planificadas para el Territorio Histórico de Bizkaia. De esta forma, la Red Primaria, tanto de abastecimiento como de saneamiento, quedará definida en su totalidad. Con ello, se garantizará a todos los municipios agua en cantidad y calidad suficiente, así como, la recogida y depuración de todos los vertidos urbanos.

Como una nueva línea de actuación, se impulsará la renovación de las redes secundarias de abastecimiento y saneamiento, a través de un programa de ayudas dirigido a los municipios, cuyo importe ascenderá a unos 15 millones de euros.
Para mejorar la calidad ecológica de las aguas continentales se adoptarán medidas de actuación específicas para mejorar el estado ecológico de algunos tramos fluviales, con propuestas de restauración de riberas, eliminación de impactos y mantenimiento de caudales ecológicos adecuados.
Por otro lado, se dotará a la Red Hidrometereológica de la Diputación Foral de Bizkaia de tres nuevas estaciones en los ríos Barbadun, Altube y Asua, al tiempo que se llevarán a cabo mejoras en las existentes en Karrantza e Iruzubieta –Markina-. Actualmente esta red está integrada por 36 estaciones propias, a las que hay que sumar otras 16, que dependen del Gobierno vasco.
En cuanto a la coordinación con otras instituciones, la Diputación Foral de Bizkaia ha suscrito distintos convenios de colaboración con otras instituciones para dar cumplida respuesta a los objetivos establecidos. Así, el Plan Marco de apoyo financiero a la Inversión Pública, suscrito con el Gobierno vasco incluye para esta legislatura actuaciones en obras hidráulicas en Bizkaia por un valor de 128 millones de euros.
Asimismo, se contempla la formalización de un nuevo convenio, durante el presente año 2004, destinado a realizar obras de saneamiento en las cuencas fluviales del Territorio, que se sumaría a los dos convenios ya existentes.
Por otra parte, está prevista la renovación del actual convenio con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para los próximos cuatro años, con la consiguiente coparticipación de la Diputación en las inversiones que realiza aquella institución en el ámbito territorial, que supondrá una aportación de 44 millones de euros. Asimismo, se asesorará y ayudará a los municipios en la ejecución de las obras que tengan que llevar a cabo para su incorporación al Consorcio.
ACTUACIONES POR COMARCAS
Entre las actuaciones previstas, en cuanto a abastecimiento, se incluye la planta de tratamiento de Ispaster, mejoras en la red primaria de Aulesti, el depósito para abastecimiento de Lekeitio, renovación de las conducciones de Markina y la conexión de la ETAP de Iparragirre con el nuevo depósito regulador de Etxebarria.
En cuanto a sanemiento, está prevista la remodelación de la EDAR de Lekeitio, la incorporación de Mendexa a la red de Lekeitio y la remodelación de la red de saneamiento de Lekeitio.
Por lo que respecta a la cuenca del Artibai, durante este periodo se acometerán la construcción de la EDAR de Galtzuaran en Ondarroa, la Impulsión de Ondarroa y el colector Berriatua-Ondarroa.
La ejecución de las obras del Proyecto de saneamiento de Gernika, que incluye los colectores generales del municipio y el tramo urbano del colector Muxika-Bermeo, se ejecutará en tres obras diferentes.
Además de todas estas obras de saneamiento, está incluído la ejecución en este periodo, con cargo al Plan Marco, de las obras de estabilización de laderas en Elantxobe que solucionarán definitivamente los problemas existentes en este sentido en el municipio.
Dentro de las actuaciones previstas por la Diputación, en la cuenca del Cadagua, se encuentran la finalización de las obras de ampliación de la EDAR de Güeñes, del colector Sodupe-Edar de Güeñes y del colector Balmaseda-Zalla.