LOCAL A (Andalucía (Versión sevillana))
Andalucía ,
El País Pág. 10  Domingo, 02/02/2003

Autor: T. CONSTENLA
 
       
 
Los científicos prevén crisis ecológicas en Doñana por el cambio climático 
 
  Un informe de WWF/Adena alerta sobre la extinción de especies   
     
 

[3,004 Caracteres]
Sevilla
El cambio climático afectará sensiblemente al Parque Nacional de Doñana, cuyos humedales sufrirán 'severas crisis ecológicas' si se confirman las predicciones científicas que prevén una disminución del agua del 34% en la cuenca del Guadalquivir para mediados de este siglo y un aumento de las temperaturas máximas de más de 3 grados en el suroeste español para 2080. Los expertos señalan que las alteraciones del clima afectarán a la invernada de aves y pueden conducir a la desaparición de algunas especies.
En el informe sobre Doñana y el cambio climático, elaborado por la asociación ecologista WWF/Adena a partir de un seminario celebrado en Sevilla en febrero de 2002, se destaca la 'vulnerabilidad' del espacio protegido al aumento de las temperaturas y la disminución de recursos hídricos, que constituyen los efectos más directos del cambio climático (el fenómeno de recalentamiento de la atmósfera por la emisión de determinados gases).
Los expertos reunidos en Sevilla -una docena de investigadores de universidades e instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas- consideran que algunos efectos podrían conducir a la desaparición de especies, además de afectar a las zonas de invernada de aves ya que 'el aumento de temperaturas va a ser mayor en invierno'. El documento cita que algunos estudios botánicos en Doñana muestran en la actualidad una 'lenta' desaparición de plantas de agua dulce, que atribuyen 'probablemente' a los cambios en el régimen del agua y a las especies invasoras.
El cambio facilitaría la 'propagación' de especies introducidas -los expertos han detectado un caracol de Nueva Zelanda en las zonas intermareales y tres tipos de cangrejos en el estuario del Guadalquivir- y su 'competencia' con las autóctonas. A pesar de la 'vulnerabilidad' del espacio, el informe de la organización ecologista lamenta la falta de estudios y la identificación de la especies más sensibles 'para saber dónde está el umbral de irreversibilidad'.
Como indicios de las repercusiones de las variaciones en las condiciones climáticas, los participantes en el seminario citaron 'la tendencia a la desaparición' de especies vegetales propias de aguas perennes y el 'decaimiento forestal'. En concreto se refleja el gran retroceso experimentado por el número de alcornoques, que ha disminuido de 11.000 pies al centenar actual.
En el documento también se alerta sobre el riesgo de que se produzcan 'mayores enfrentamientos por el uso del agua' debido a la reducción de este recurso en próximas décadas, que puedan avivar conflictos entre la agricultura de regadío, la conservación de Doñana y el turismo del núcleo de Matalascañas, en Almonte (Huelva). El texto defiende la aplicación de medidas dirigidas a lograr una reducción del consumo en la agricultura y el turismo, así como a la reutilización de aguas depuradas.