LOCAL A (Andalucía (Versión sevillana))
Andalucía ,
El País Pág. 9  Domingo, 02/02/2003

Autor: IGNACIO MARTÍNEZ
 
       
 
La CHS cambia de presidente año y medio después de dos censuras de Hacienda 
 
  El consejero delegado de Acusur anunció su marcha antes que Villegas   
     
 

[4,891 Caracteres]
Málaga
Año y medio después de dos informes de la Intervención General del Estado cuestionando la gestión económica de Acusur, empresa dependiente de la Confederación Hidrográfica del Sur, esta semana se ha producido el relevo discreto de su presidente, José Antonio Villegas. Este cambio se produce dentro de una nueva filosofía 'gestionar con más rigor', según fuentes del PP y la propia Confederación consultadas por este periódico.
Los informes de la Intervención General del Estado, de abril y julio de 2001, criticaban la colocación de miles de millones de pesetas de Acusur en activos de renta fija, en lugar de Deuda del Estado. También reprochaban a la empresa estatal tener cuentas bancarias en ciudades ajenas a su ámbito territorial, como Toledo o Sevilla, y el ignorado paradero en el que estuvieron desde el 18 de diciembre de 1998 hasta el 8 de febrero de 1999 unos 2.000 millones de pesetas.
El propio subsecretario de Hacienda, Rafael Catalá, intervino en el proceso de inspección y el Ministerio elaboró 'una instrucción reguladora de las normas de funcionamiento para que se actuase con más rigor', admite un alto cargo de la CHS. El diputado popular y expresidente del PP de Málaga, Manuel Atencia apunta que 'el expediente se cerró sin que se estableciera ningún delito o irregularidad grave'. Por el contrario, el diputado socialista José Asenjo subraya que 'hay muchos puntos oscuros en la gestión del señor Villegas y el PSOE va a presentar iniciativas parlamentarias para aclarar sus actividades sospechosas'.
La compra de la sede de Acusur, por el triple de lo que pagó meses antes una empresa privada que nunca había trabajado en Málaga y los gastos millonarios en campañas de publicidad, fueron otras anomalías censuradas por Hacienda, en su fiscalización de 1998 y 1999, los dos primeros años de Acusur. El consejero delegado de esta sociedad, Fernando Cabezón, anunció hace varias semanas al Ministerio de Medio Ambiente que se marcharía una vez terminado el Plan Almería. El relevo podría coincidir con el cambio de ministro, previsto cuando Jaime Matas confirme su candidatura a la presidencia de Baleares. Varios dirigentes populares han coincidido en atribuir al secretario general del PP, Javier Arenas, la voluntad de que Villegas fuera relevado en esa coyuntura.
De hecho Arenas ya intentó, sin éxito, la marcha del presidente de la CHS cuando entró el nuevo Gobierno en 2000. Entonces, según las mismas fuentes, Matas adujo el criterio contrario de la ministra Villalobos para solicitar 'por escrito' al secretario general de su partido la solicitud del cese. José Antonio Villegas rehusó hablar con este periódico y nos remitió al gabinete de prensa de la Confederación, que ha su vez nos refirió a la nota que el Ministerio de Medio Ambiente publicó el viernes. En el comunicado, entre las obras realizadas por el presidente saliente, se destaca 'la puesta en marcha del Plan Almería, con el trasvase Negratín-Almanzora y la construcción de la desaladora de Carboneras, la mayor de Europa; el saneamiento integral de la Costa del Sol [todavía en obras, en varios casos], el encauzamiento de la desembocadura del río Guadalhorce, la desalobradora del Atabal [en construcción] y el impulso al Plan Guadalmedina'.
Este plan anunciaba el embovedado del río Guadalmedina a su paso por Málaga. Su presentación, en plena campaña electoral de las elecciones generales de marzo de 2000, fue suspendida por orden de la Junta Electoral de Andalucía, por entender que beneficiaba a la alcaldesa y candidata a diputada Celia Villalobos. La factura de publicidad en los medios de Málaga fue de 21 millones de pesetas, la mitad que el presupuesto conjunto de todos los partidos para publicidad electoral en la provincia y la pagó íntegramente Acusur, que contrató para esa tarea a Carat España, la empresa que preside el ex portavoz del Gobierno Aznar, Miguel Ángel Rodríguez.
Otro asunto criticado al presidente de la CHS ha sido el uso de la casa del pantano del Chorro: 'Desde julio de 1997 la casa del conde Guadalhorce ha servido exclusivamente para el uso privado de José Antonio Villegas y su familia', denunciaba en abril de 2000 al Ministerio de Medio Ambiente el jefe de explotación de los riegos del Guadalhorce, José Ignacio Pérez Ruiz. Villegas admitió que 'alguna vez' había ido 'de paseo' con su familia a esta casa. El ingeniero fue sancionado con seis meses de empleo y sueldo. José Asenjo añade que Villegas 'alojó al secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, y a su familia, durante la Feria de Málaga de 2001, en la casa de la presa de la Concepción, en el río Verde de Marbella'. Asenjo dice que 'es un ejemplo de cómo ha utilizado el cargo para sus intereses particulares'.