REGIONAL RIOJA
AGT Recepción: 13:29
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 01/09/2003

Autor:
 
       
 
LA RIOJA .- El PSOE exige al Gobierno central a través del Congreso que desista de construir la presa en Rivas de Tereso 
 
     
     
 

[4094 Caracteres]
> El grupo socialista en el Congreso de los Diputados presentará esta semana una Proposición No de Ley mediante la que insta al Gobierno central a que desista de construir en la localidad riojana de Rivas de Tereso una presa para abastecer de agua a la Sonsierra riojana y algunas localidades de Alava, y a que busque una ubicación diferente, porque en su opinión puede suponer graves daños ecológicos, estéticos y medioambientales y es "una auténtica chapuza".
Además, los socialistas han remitido tres preguntas sobre este tema al Gobierno nacional -al que tachan de haber tenido una "actitud mezquina" en este asunto- y han pedido la comparecencia del subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que explique todo el proceso que se ha seguido para elegir la ubicación de este embalse, que en las últimas semanas ha provocado manifestaciones de los vecinos del lugar.
El diputado del PSOE por La Rioja Angel Martínez Sanjuán dio a conocer hoy todas las iniciativas parlamentarias, que tienen como última finalidad que la instalación -que, según dicen los socialistas, comenzó siendo una "pequeña balsa" y ahora es "una gran presa"- no se construya en La Rioja. En la Proposición No de Ley recuerdan que es un embalse de 2,35 hectómetros cúbicos que servirá para dar agua a Labastida, Briñas, Abalos, San Vicente de la Sonsierra, Laguardia, Elciego y Navaridas, entre otros.
Se apunta que había dos ubicaciones posibles, la de Rivas de Tereso y la de Páganos, en Laguardia, y se exigen explicaciones sobre por qué hace "nueve meses" el Gobierno decía en una respuesta parlamentaria que no se había tomado una decisión y que se estudiarían las alegaciones para tomarla y hace un mes se sometía a información pública el estudio de impacto medioambiental para construir la presa en La Rioja.
Para Sanjuán, está claro que no se ha hecho caso a las alegaciones y que en la renuncia a construirla en Alava hay miedo a la repercusión social, porque el Ejecutivo central "no quiere tener más problemas" con el País Vasco (había un informe previo que alertaba de contestación social en Páganos). "Ha habido una actitud claramente claudicante frente a Alava". Por eso, el diputado ha promovido tres preguntas para que se le explique "por qué se ha optado por Rivas de Tereso"; "cuáles han sido las razones para desechar la ubicación de Páganos-Laguardia" y "qué alegaciones se presentaron y qué respuesta se les dio".
Los socialistas -que aseguran que siempre se les ha negado información- denuncian que la decisión se ha tomado de manera "unilateral, rompiendo un status de búsqueda del mayor consenso posible entre los municipios de la zona" y apuntan que se ha optado por una zona "de alto valor ecológico, arqueológico y cultural, en un entorno de especial protección natural", y por una presa "catalogada como gran presa tipo A, de máximo riesgo". Quieren que de todo esto dé cuenta en el Parlamento nacional -en la comisión de Agricultura- el subsecretario del Ministerio presidido por Arias Cañete.
Angel Martínez Sanjuán -que explicó que otra de las razones para construir el embalse en La Rioja es que las expropiaciones salen más baratas- dijo que las iniciativas se presentan "desde el respeto a los agricultores" que necesitan modernizar sus regadíos, pero también a "los cientos de ciudadanos de la comarca de la Sonsierra". "Una presa para regar viñedo no puede romper la convivencia de un pueblo, no se puede construir a cualquier precio, unos millones no pueden convertirse en paradigma de la división social, porque el regadío es riqueza, pero no a cualquier precio", lamentó.
A su juicio, uno de los principales problemas deriva del "ocultismo" que ha presidido todo el proceso, que achacó a la cercanía de las pasadas elecciones municipales. "No se puede utilizar el silencio para conseguir votos". Señaló que el PP ha sufrido "un castigo" por defender la presa, y dio que el actual alcalde, independiente, está rectificando su postura al decir que "la rechazará si perjudica la convivencia".