NACIONAL
AGT Recepción: 15:03
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 01/08/2003

Autor:
 
       
 
PHN .- El Plan Integral del Delta del Ebro prevé una inversión de 560 millones en 10 años 
 
     
     
 

[2869 Caracteres]
> El Plan Integral del Delta del Ebro prevé una inversión de 560 millones de euros y establece un cronograma de 10 años durante los que se deberán ejecutar todas las obras. El documento final fue presentado hoy por el Consorcio para la Protección del Delta del Ebro, integrado por el Gobierno Central y el de la Generalitat de Catalunya, a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez.
El director técnico del Consorcio, Ramiro Aurín, explicó en rueda de prensa que el programa de actuaciones se estructura en siete áreas: creación de una red de indicadores ambientales, definición de un nuevo régimen hídrico, programa para la subsidencia y la regresión, mejora de la calidad de las aguas, mejora del hábitat físico de los ecosistemas, implantación de un modelo agronómico sostenible y creación de un modelo de interrelación entre las actividades humanas y los flujos de agua.
En este sentido, señaló que la primera de las actuaciones del Plan Integral es la implantación de una "compleja" red de indicadores medioambientales en todo el tramo final del río Ebro y el Delta que permitirá conocer con detalle cual es la situación actual y controlar la evolución y dinámicas de los ecosistemas del río Delta.
EL RÉGIMEN HÍDRICO SE FIJARÁ DESPUÉS
Será esta red de indicadores, según comentó, la que determinará en un plazo de tres años a partir de su instalación cuál es el mejor régimen hídrico para el tramo final del río Ebro. La franja de referencia se sitúa entre 103 y 143 metros cúbicos por segundo.
En este punto, el secretario de Estado de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, aseguró que con el caudal máximo (143 metros cúbicos por segundo) está garantizado en un 95 por ciento un trasvase del Ebro de más de 900 hectómetros cúbicos. También señaló que el Plan Integral no hace referencia al trasvase porque este último no supone ninguna acepción para el Plan.
El Plan propone también diferentes desembalses controlados en la primavera y el otoño para contener la cuña salina, controlar la proliferación de algas y movilizar sedimentos.
TÉCNICOS INDEPENDIENTES
Por su parte, el director del Consorcio, Joaquín Fabra, precisó que este Plan ha sido elaborado por un equipo de 39 técnicos independientes y señaló que "lastimosamente" cuando un documento técnico no llega a las conclusiones políticas que uno desea es fácil tratar de desacreditarlo, en referencia a las críticas de CiU al Plan.
Por su parte, el secretario de Estado insistió en que el Plan no lo ha elaborado el Gobierno sino el Consorcio a través de un equipo de técnicos y añadió que en "principio tiene muy buena pinta" aunque se reservó tanto la posibilidad de que el Gobierno lo asuma en su totalidad como que el Ejecutivo decida aprobarlo si se mantiene el bloqueo dentro del Consorcio.