NACIONAL
AGT Recepción: 20:59
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 01/08/2003

Autor:
 
       
 
PHN .- Los usuarios del Júcar afirman que es 'imposible' trasvasar agua al Vinalopó sin que afecte a los regantes 
 
     
     
 

[3103 Caracteres]
p> La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) asegura, en las alegaciones que presentó hoy al trasvase del Ebro, que es "imposible" trasvasar del Júcar al Vinalopó los 80 hectómetros cúbicos previstos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "sin que afecte a los regantes actuales ni comprometa las necesidades medioambientales de la Albufera".
En este sentido, la entidad afirma que para que pueda realizarse el trasvase "han de existir aguas sobrantes y esto no será posible si previamente no se modernizan los riegos tradicionales y se ordena la explotación del acuífero de la Mancha Oriental". "El Júcar no tiene sobrantes sino que hay que crearlos con la modernización", señalaron los regantes en su escrito, en el que reclaman, además, el riego por goteo.
De acuerdo con los datos hídricos de los últimos 20 años, según USUJ, "la infraestructura que se está construyendo no hubiera podido trasvasar ni una sola gota de agua en 13 años, y en otros tres las cantidades sobrantes hubieran sido insignificantes".
Por otra parte, USUJ recalca en el texto su oposición a que las aguas del Ebro y el Júcar se mezclen y a cualquier tipo de sustitución de recursos entre ambos caudales y mostró su apoyo al trasvase de "aguas sobrantes" del río Ebro a las zonas deficitarias de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.
No obstante, señala en su escrito que el agua del Ebro trasvasada "debe ir directamente a quien la necesite y la solicite, ya que una sustitución de nuestros recursos del Júcar por aguas del Ebro ocasionaría graves perjuicios a la agricultura y al medio ambiente".
Al respecto, USUJ añade en sus alegaciones que "lo que deseamos es mantener nuestros usos con las aguas del Júcar utilizadas desde tiempo inmemorial y deberán ser los nuevos usuarios y los usos deficitarios que requieran nuevos aportes quienes utilicen las aguas del Ebro y, en su caso, las paguen".
IMPACTO AMBIENTAL
En otro sentido, los regantes agrupados consideran "alarmante" que se prevea la entrega de 63 hectómetros cúbicos para "cubrir las demandas urbanas y agrícolas de la cuenca baja del río Júcar en la provincia de Valencia" ya que, tanto la estacionalidad de los riegos como el riesgo de traslocación de especies "hacen inviable verter agua del Ebro en las acequias del Júcar, que en buena parte desembocan en el Parque Natural de la Albufera".
Al respecto, USUJ estima que la "mejor solución" para evitar riesgos medioambientales sería destinar las aguas del trasvase a los abastecimientos urbanos y advirtió de los riesgos de "estrangular" los recursos del Júcar, que previenen la intrusión marina en las zonas costeras y alimentan la Albufera.
Además, la unidad sindical resalta en el texto que la única demanda de recursos externos prevista en el Plan Hidrológico del Júcar es la "adecuada redotación de los regadíos del acuífero de la Mancha Oriental", así que serían estos regantes los beneficiarios y quienes deberían pagar los costes correspondientes del trasvase y la depuración, según los regantes del sindicato.