REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 19:30
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 01/04/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Gobierno central y aragonés mantienen discrepancias sobre el trasvase tras la primera reunión con Rodríguez 
 
     
     
 

[2265 Caracteres]
El Gobierno central y aragonés reafirmaron hoy sus posturas encontradas sobre el trasvase del Ebro que prevé la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), en el primer encuentro que mantuvieron esta tarde la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, y el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné. No obstante, ambos coincidieron en que la entrevista había sido "muy agradable y cordial".
El secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, quien también asistió a la reunión, declaró a la salida que "hay puntos de desacuerdo con el Gobierno de Aragón y otros en los que siempre ha habido acuerdo con una parte por lo menos del Gobierno aragonés, con el PAR, como es la defensa de las obras del Pacto del Agua de Aragón".
Además, Fernández anunció que el Plan Integral del Delta del Ebro, previsto en la Ley del PHN, "verá la luz previsiblemente en pocas semanas".
BONÉ: EL TRASVASE NO SE HARÁ NUNCA
Por su parte, el consejero aragonés declaró hoy a la salida de la reunión que en las obras de regulación del PHN, contempladas también en el Pacto del Agua de Aragón, no hay inconvenientes en que se ejecuten, mientras que en el trasvase están en contra. Además, Boné afirmó que el trasvase del Ebro "no se hará nunca, porque, hoy por hoy, con la mitad de los recursos que se gastarían para llevar el agua, se puede obtener la misma cantidad de agua por desalación y a mitad de precio".
"No creemos que sea la mejor ni la única solución, sino que existen otras soluciones para paliar las posibles necesidades de agua que existan en el Levante español y además el trasvase ni económicamente, ni socialmente ni ambientalmente es viable", afirmó Boné.
El consejero negó que hayan pedido en la Unión Europea que se paralicen los fondos para el PHN, sino que han ido a Europa a presentar informes que cuestionan el trasvase, y a decir que los fondos se podrían utilizar para otras actuaciones en materia de agua como la desalación. Boné destacó que el "error de partida" del PHN es que "no se ha consensuado y no se hablado".
Otros temas abordados en el encuentro fueron el Parque Nacional de Ordesa y el refugio de Goriz, el Plan Medioambiental del Ebro para minimizar el impacto de las riadas y el Plan Nacional Forestal.