REGIONAL EXTREMADURA
AGT Recepción: 20:03
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 31/03/2003

Autor:
 
       
 
EXTREMADURA .- Medio Ambiente saneará las aguas residuales de 90.000 habitantes de la comarca de Vegas Bajas 
 
     
     
 

[2598 Caracteres]
El Ministerio de Medio Ambiente saneará las aguas residuales de 15 municipios de la comarca de Vegas Bajas en la provincia de Badajoz. Un total de 90.000 habitantes se verán beneficiados por esta actuación, que ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas formada por Vías y Construcciones y Joca Ingeniería y Construcciones, con un presupuesto total de 22.201.146 euros.
En la comarca de Vegas Bajas existen 15 poblaciones situadas a ambas márgenes del río Guadiana, cuyas aguas residuales urbanas carecen del tratamiento de depuración adecuado y se vierten a cauces naturales, según informó el Ministerio de Medio Ambiente en una nota de prensa remitida a Europa Press.
En concreto, las poblaciones beneficiadas por la medida son Esparragalejo, La Garrovillas, Torremayor, Guadiana del Caudillo, Pueblo Nuevo del Guadiana, Valdebótoa, La Zarza, Alange, Calamonte, Arroyo de San Serván, Lobón, Talavera La Real, Villafranco del Guadiana y La Albuera.
Con esta adjudicación el Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha los trabajos de saneamiento y la mejora de la calidad del las aguas de estas comarcas, al agrupar los vertidos de las aguas residuales urbanas de todos estos municipios para proceder luego a su depuración en plantas de nueva construcción.
CANAL DE MONTIJO
Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente informa de que pondrá en marcha los trabajos de regulación del Canal de Montijo, tras adjudicar definitivamente esta actuación a la empresa ACS, Proyectos y Obras, por un importe de 26.858.311 euros. Estas obras comenzaran en breve, una vez consumada la firma de los contratos.
Las obras de este canal situado entre Mérida , La Garrovilla, Torremayor, Montijo y Badajoz, tienen como objetivo la mejora y optimización de los regadíos de la zona, dotando al canal de los medios de regulación y control necesarios para conseguir una mayor eficacia en la gestión del agua y una drástica disminución de los costes de explotación.
Las obras consisten en la instalación de tres compuertas motorizadas; el recrecido de los cajeros del Canal para evitar desbordamientos; la reposición de cinco pasos superiores mediante la construcción de otros tantos puentes y la construcción de dos balsas, una de regulación situada en el Salto de la Alcazaba y otra de alimentación, con volúmenes de 275.000 y 100.000 metros cúbicos, respectivamente. También se construirá un sistema de control y telemando.
Estas obras mejorarán según el Ministerio de Medio Ambiente el riego de 27.000 hectáreas de terreno. Ambas obras están incluidas en el Plan Hidrológico Nacional.