REGIONAL CATALUNYA
CATALUNYA
El Mundo Pág.   Miercoles, 31/03/2004

Autor: F. C. G. Corresponsal
 
       
 
Eventual subida de impuestos por la suspensión del trasvase del Ebro  
 
     
     
 

[2,871 Caracteres]
MATARO.- El conseller de Medi Ambient de la Generalitat, Salvador Milà, fue el invitado que clausuró la V Asamblea de Ciudades y Municipios hacia la Sostenibilidad.
En su discurso, lanzó un serio aviso a los representantes de los 210 municipios asistentes, ante lo que definió como «la nueva política de gestión del agua» que inevitablemente comportará un ostensible «incremento en el cargo del canon de saneamiento». Una consecuencia indirecta de «paralizar el trasvase del Ebro».
La nueva política de gestión del agua, a criterio de Salvador Milà, impondrá numerosas medidas impopulares, tras la oposición del Govern al Plan Hidrológico Nacional, especialmente en lo que respecta al trasvase del Ebro. «Para llegar a una propuesta integral de gestión de los recursos hídricos», anunció el conseller, «harán falta muchas inversiones» que repercutirán en «un cargo económico sobre el saneamiento». «Para ser solidarios» dijo, «no basta con decirlo, debemos empezar a demostrarlo».
Para ser realmente solidarios con «las gentes del Ebro» y consecuentes con la ecología y el medio ambiente, Milà sugirió «empezar a aplicar nuevas políticas de ahorro», implantando ciclos terciarios de depuración y construyendo nuevas plantas desaladoras de agua marina. Admitió que todo ello «comportará unos costes y una forma de gestión totalmente distinta». Unas medidas que «no asustan al Govern» porque la conclusión final aseguró que llegará a ser «un nuevo modelo de calidad de vida».
.
El precio del agua .
El precio del agua debe «homogeneizarse paulatinamente» concluyó, advirtiendo de que no se trata de un capricho del nuevo conseller, ni una política transitoria, «se trata de aplicar con garantías la directiva marco europea sobre el agua». Los recursos actuales son suficientes, según Salvador Milà, pero es necesario adaptar un nuevo concepto en la gestión integral del agua «entendiéndola como un recurso público y único».
En otro orden de su intervención, Milà detalló a los representantes municipales algunas de las nuevas directrices que su departamento aplicará para avanzar en la sostenibilidad. El conseller, que asumió las críticas de los municipios «sobre la falta de políticas sostenibles» aplicadas hasta ahora por la Generalitat, anunció «trabajar conjuntamente con las poblaciones» planteando nuevos organismos territoriales en ámbitos tan dispares como «el transporte urbano, la gestión energética y los residuos».
Sobre la gestión de residuos, recordó que exigirá al nuevo Gobierno del Estado «el traspaso pleno de competencias» en esta materia.Para 2005 avanzó la aplicación de la nueva Ley de Evaluación Ambiental con planificación y programas «para intervenir directamente sobre el territorio» fijando las estrategias de calidad ambiental y aplicando programas.