REGIONAL CATALUNYA
CATALUNYA
El Mundo Pág. 8  Lunes, 27/01/2003

Autor:
 
       
 
Un proyecto garantiza un 10% de ahorro en el consumo de agua  
 
     
     
 

[1,394 Caracteres]
TORREDEMBARRA.-La instalación de unos mecanismos en los grifos, duchas, lavabos y cisternas de las casas pueden comportar un 10% de ahorro en el consumo doméstico, según las primeras conclusiones de un estudio financiado en su totalidad por la Agencia Catalana del Agua (ACA).
El proyecto, redactado por la organización Ecologistes en Acció, ha obtenido ya resultados en Torredembarra (Tarragona) y se desarrollará en breve en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) y en Barcelona ciudad, informa Efe.
Sus resultados definitivos se difundirán los próximos días 22 y 23 de febrero durante las Jornades d'Estalvi domèstic a Torrembarra, según ha informado la bióloga Elisenda Forés, coordinadora del proyecto.
La Agencia Catalana del Agua financia al 100% este proyecto presentado por los ecologistas para demostrar que «el agua facilitada de manera suficiente es un recurso» y que «la solución del trasvase del Ebro sólo es viable cuando se han agotado otras vías».
El proyecto de ahorro de agua consiste en instalar unos «aireadores» en grifos, duchas, lavabos y cisternas que hacen que emane de ellos la mitad de agua que sale normalmente. El mecanismo de los «aireadores» se instala al final de los grifos, mezcla aire con agua y hace que el agua salga con más velocidad y ofrece la misma sensación que cuando emanaba más caudal.