REGIONAL CATALUNYA
CATALUNYA
El Mundo Pág. 6  Domingo, 26/01/2003

Autor:
 
       
 
El Gobierno ve compatibles los trasvases del Ebro y el Ródano  
 
     
     
 

[2,899 Caracteres]
PALMA/BARCELONA.- El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró ayer en Palma de Mallorca que los trasvases del Ebro y del Ródano no son opciones incompatibles, en relación al dictamen jurídico aportado por la Fundació Catalunya Oberta, que insta al Gobierno a estudiar el trasvase del río francés y paralizar el Plan Hidrológico Nacional (PHN).
El dictamen de la Fundació Catalunya Oberta, entidad dirigida por ex altos cargos de la Generalitat que militan en CiU, indica que, de no paralizar las obras del PHN y estudiar la opción del río francés, el Govern tiene derecho a presentar recurso en los tribunales.
La disposición adicional novena del PHN considera el estudio de «trasvases alternativos», según aseguró el pasado jueves el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid, que presentó el informe en Barcelona.
Según informa Efe, Matas afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente siempre ha respetado la obligación de estudiar alternativas, sobre todo la del Ródano, que es la que defiende CiU, porque eso es fruto de la negociación y el consenso del PHN. Añadió que recientemente se había presentado otro estudio, de la Universidad de Berkeley (California), en el que las conclusiones eran favorables al PHN.
«Creemos que una cosa no es incompatible con la otra, pero según la documentación que nosotros conocemos la solución del Ródano tampoco es definitiva para todos los problemas de agua de España», explicó el ministro.
Matas recordó que los estudios sobre el trasvase del Ebro ya están en fase de declaración de impacto ambiental, e indicó: «La Generalitat, lógicamente, también ha aportado sus estudios sobre el Ródano».
.
Pedir la paralización .
Por su parte, el conseller en cap, Artur Mas, aseguró que el Govern pedirá la paralización del PHN si el Gobierno «se niega a estudiar la alternativa del trasvase del Ródano».
Según Mas, el Govern ofrece un margen de espera de «unos meses», ya que Convergència i Unió no quiere poner «plazos definitivos hasta ver si el Gobierno mueve ficha y estudia a fondo la alternativa».Según informa Europa Press, Mas aseguró: «De momento, no hemos sabido nada y hemos de entender que, como mínimo, hay una cierta pereza». Así, destacó: «Si esa pereza se transforma en negativa, deberemos plantar cara desde otras vías, como sería pedir legalmente la paralización del PHN».
Mas reiteró lo que el pasado jueves ya anunció el conseller portavoz del Govern, Felip Puig, al asegurar: «Estamos analizando el estudio», elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo Antonio Embid y que, según Mas, «da luz a la posibilidad de que el Govern de la Generalitat pueda pedir al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno la paralización del Plan Hidrológico Nacional», que prevé el trasvase del Ebro hacia cuencas del sur de la península.