SOCIEDAD CIENCIA
2ª Madrid
EL MUNDO Pág. 36  Martes, 25/03/2003

Autor:
 
       
 
La UNESCO crea una estructura para resolver los conflictos por el agua Tendrá sede en París y podrán acudir todas las partes interesadas del mundo  
 
     
     
 

[2,124 Caracteres]
BARCELONA.- La UNESCO creará una nueva estructura para ayudar a los países a prevenir y a resolver los conflictos provocados por el agua, según anunció su Director General, Koichiro Matsuura, durante la celebración del III Foro Mundial del Agua que acabó el domingo en Kioto, Japón.
La nueva estructura de cooperación se establecerá en la Sede de la UNESCO en París y «reaccionará ante las crisis, interviniendo en ellas o prestando asistencia a las partes interesadas cuando éstas lo pidan, y también previendo y previniendo los conflictos relacionados con el agua», según Matsuura.
Los Estados, las partes interesadas privadas y las organizaciones intergubernamentales podrán recurrir a esa estructura para contribuir a la solución de conflictos o problemas relacionados con los recursos hídricos internacionales, así como las disputas locales -ya se trate de desacuerdos acerca de nuevos proyectos de presas en cursos fluviales compartidos o de casos de contaminación de acuíferos comunes-, informa Europa Press.
En función de la índole del conflicto y de las peticiones de las partes interesadas, la estructura de cooperación suministrará una serie de servicios. Matsuura explicó que, con vistas a prevenir el surgimiento de conflictos en cualquier cuenca, «la UNESCO facilitará a la comunidad del agua los recursos necesarios, el contexto propicio, el respaldo en materia de políticas, la asistencia técnica y los mecanismos judiciales que se necesitan para prever, prevenir y resolver los conflictos relacionados con el agua».
El Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO utilizará sus redes de expertos en el mundo para facilitar las discusiones y coordinar las investigaciones entre los países, ayudando al mismo tiempo a los gobiernos a mejorar sus capacidades institucionales y técnicas para administrar mejor los recursos hídricos.
La nueva estructura de cooperación será fruto de una iniciativa conjunta de la UNESCO y del Consejo Mundial del Agua.