LOCAL REGIONAL part forana
Baleares
EL MUNDO Pág.   Domingo, 20/07/2003

Autor:
 
       
 
Los hoteleros exigen que se acabe con el hedor de las depuradoras  
 
  Piden al Govern que ponga en marcha las reformas que prometió en 1988    
     
 

[2708 Caracteres]
RAFAEL GABALDÓN MANACOR.- Diversos informes técnicos emitidos por el ingeniero municipal de Manacor muestran las enormes carencias y deficiencias que presentan las depuradoras de la costa. Los estudios muestran que están completamente obsoletas, anticuadas, y que necesitan con urgencia su ampliación y total modernización para cubrir los servicios.
Las infraestructuras situadas en Porto Cristo y S'Illot, Cala Anguila y Cala Mandía, Playa Romántica y Calas de Mallorca, emiten además malos olores a causa de los problemas técnicos que acusan las instalaciones y que hacen inviable la completa depuración y saneamiento del agua. La capacidad de las cuatro depuradoras, que se pusieron en funcionamiento en los años 90, no pueden asumir los millones de toneladas de agua sucia que tienen que depurar, hecho que provoca continuos problemas.
A raíz de los informes técnicos, solicitan al Instituto Balear de Saneamiento (IBASAN) que pertenece a la Conselleria de Medio Ambiente, dirigida por Jaume Font, que en los presupuestos del 2004 se incluyan de manera urgente e ineludible partidas económicas destinadas a paliar la demanda. Los expertos señalan que se deben ampliar las depuradoras, modernizar sus instalaciones, mejorar las infraestructuras y aconsejan instalar el sistema terciario para evitar que se vierta en el mar toda el agua que ahora se depura y que no se puede aprovechar ni para fora vila ni para zonas rústicas.
Las depuradoras desprenden en temporada alta olores insoportables, en un radio de dos kilómetros y que causan enormes molestias a los residentes.
Los especialistas han informado a EL MUNDO/ El día de Baleares que cuando estas depuradoras se instalaron ya eran insuficientes. Sin embargo llevan más de una década depurando las aguas sin que se halla realizado ningún tipo de modernización ni ampliación de las instalaciones.
Inversión prometida Las asociaciones hoteleras de Manacor pedirán al alcalde Antoni Pastor que le transmita la problemática al conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, para que invierta con celeridad en el apartado de saneamiento de Manacor. Los empresarios del litoral señalan que no se puede seguir con las mismas instalaciones de hace 14 años ya que el número de plazas se ha doblado y los habitantes de pleno derecho han aumentado en un 35%.
Igualmente recuerdan que en 1998 se prometió una revisión de la depuración de las aguas, puesto que ya presentaban deficiencias. Los hosteleros insisten en implantación de la tecnología terciaria, que ya funciona en Europa, y que permitiría aprovechar el suministro para regar zonas públicas, para la agricultura y ganadería, e incluso para cooperativas de regantes de todo el municipio manacorí.