SOCIEDAD CIENCIA
2ª Madrid
El Mundo Pág. 19  Martes, 12/08/2003

Autor:
 
       
 
Los ecologistas denuncian los daños del dragado del río Guadalquivir  
 
     
     
 

[1,550 Caracteres]
SEVILLA.- La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que el dragado previsto en el río Guadalquivir, dentro del proyecto para construir un nuevo puerto en Sevilla, contribuirá a degradar el hábitat del estuario de esta vía fluvial. La principal consecuencia de la obra, según los ecologistas, será un aumento de la salinidad del agua que puede afectar a la distribución de la población de peces, a la vez que condiciona la cría de aves en el Parque Nacional de Doñana.
La organización medioambiental asegura que el aumento de la salinidad, además de afectar al banco pesquero del Golfo de Cádiz, provoca una disminución en el alimento disponible para las aves, lo que implica que sean menos las crías que son capaces de sobrevivir, dado que muchas terminan deshidratadas. «Actualmente el grado de salinidad en lugares como Veta de la Palma está en su límite para la cría, incluso en años muy lluviosos y, de hecho, especies como fochas y moritos no se reproducen en la zona por falta de agua dulce», aseguran en un comunicado.
Para Ecologistas en Acción las obras del puerto no han tenido en cuenta las previsiones del cambio climático, que dicen que en 2060 la cuenca del Guadalquivir tendrá un 35% menos de agua.A este deterioro añaden el que supondrá el aumento de olas provocadas por el paso de grandes buques sobre las orillas del río a su paso por Doñana. «Con ello también se corre el riesgo de vertidos tóxicos en un estuario de gran valor ecológico», afirman.