REGIONAL CATALUNYA
CATALUNYA
El Mundo Pág. 1 3  Domingo, 12/01/2003

Autor: MANEL MANCHON
 
       
 
-POLEMICA POR EL AGUA DEL EBRO- Eurodiputados del PSOE reprochan a Maragall que no defienda los trasvases  
 
     
     
 

[5,275 Caracteres]
BARCELONA.- Aliados en el momento más inesperado. Los dirigentes de CiU se han encontrado con el apoyo de eurodiputados del PSOE que reprochan a Pasqual Maragall su indefinición sobre los trasvases de agua, sea el del Ebro, en España, o el del Ródano desde Francia, que es la alternativa a la que se aferran los nacionalistas de Convergència i Unió.
Aunque los eurodiputados del PSC, integrados en el PSOE, como Joan Colom o Raimon Obiols, defienden totalmente la línea de Maragall, y aseguran que desde Europa no se permitirá el trasvase de cuencas, otros miembros socialistas consideran que cuando Maragall gobierne la Generalitat, un hecho que dan por seguro, deberá «mojarse» y apostar por los trasvases. «El agua significa modernización y no basta con una nueva cultura del agua, como propugna Maragall», asegura un eurodiputado del PSOE.
La cuestión es que fue un diputado del grupo socialista en Bruselas, Juan de Dios Izquierdo, quien impulsó la resolución que acabaría aprobando el Parlamento Europeo sobre las redes hidráulicas transeuropeas.Aquella resolución, de enero de 1998, es la que exhibe CiU para asegurar que el trasvase del Ródano cuenta con el apoyo de las instituciones europeas y, también, la que abandera la empresa que gestiona el agua del Ródano y que quiere vendérsela al Govern.
La empresa Bas Rhône Languedoc (BRL), que gestiona una parte del agua del Ródano y está interesada en venderla al Govern, insistió en esa resolución del Parlamento Europeo cuando presentó el proyecto en marzo de 2001 en el Congreso de los Diputados, dentro de las negociaciones del Gobierno con todos los grupos parlamentarios sobre el Plan Hidrológico Nacional.
La idea de Juan de Dios Izquierdo, plasmada en la resolución, es la de conectar el Ródano con el Ebro, y no, directamente, con las cuencas internas catalanas, que es el proyecto del Govern de la Generalitat. «Con ayuda de los ejemplos y proyectos ya existentes, y tomando como caso de estudio la Península Ibérica, que es una 'isla' desde el punto de vista hidrológico, se puede concebir perfectamente el trasvase de agua del Ródano al curso alto del Ebro», se señala en la resolución europea.
Lo que los eurodiputados del PSOE señalan es que los socialistas no pueden tener diferentes discursos en función de los intereses de los candidatos autonómicos o de los actuales presidentes de comunidades autónomas. «¿Cómo les decimos a los socialistas murcianos y a los ciudadanos en general de esa comunidad que deben apostar por 'una nueva cultura del agua'?», mantienen. Consideran, por tanto, que cuando Maragall presida la Generalitat su forma de ver esa cuestión puede cambiar sustancialmente. Esa tesis coincide con la de Jordi Pujol, quien en reiteradas ocasiones ha asegurado que, al margen de todas las política de ahorro, de salinizadoras y depuradoras, en los próximos años las cuencas internas de Cataluña y de todo el arco mediterráneo necesitarán más agua.
.
La política de la oferta .
Diversas entidades, como Ecologistes en Acció, insisten en que, en realidad, lo que quiere impulsar CiU con el trasvase del Ródano y el PP con el trasvase del Ebro es una política de la oferta, que provoque una demanda nueva en beneficio de especuladores y de diferentes sectores ligados a la industria del ocio y a las inmobiliarias.
Desde Estrasburgo y Bruselas, los eurodiputados del PSOE ven la cuestión de forma muy distinta, aunque admiten que no es el mejor momento para discutirlo en el seno del partido.
Pasqual Maragall se opuso al trasvase del Ebro, previsto en el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno, con los votos de CiU. El candidato del PSC a la Generalitat considera que ese proyecto no se pondrá nunca en marcha.
Así, Maragall apoyó a los movimientos antitrasvase, en las Terres de l'Ebre.
También criticó la pretensión del Govern de compensar el trasvase del Ebro con el del Ródano, apoyando los movimientos que reclaman una nueva cultura del agua que economice los recursos existentes.«Puede que sea duro de admitir pero Artur Mas se ha marcado un tanto con su defensa del Ródano y Maragall podría apoyar esa idea si gana la Generalitat», concluye un eurodiputado del PSOE.La European Rivers Network, una organización europea que se ha pronunciado en contra de los trasvases, insiste en que los políticos tratan de generar una oferta del agua que no es necesaria. La referencia, dicen, es California, donde el consumo por habitante y año de agua es de los más altos del mundo.
En la resolución del Parlamento Europeo que CiU no deja de tomar como referencia, se fija el ejemplo del estado de la costa oeste de Estados Unidos. «El California State Water Project y el Central Valley Project figuran entre los complejos hidrográficos más importantes de Estados Unidos.
Miles de millones de metros cúbicos se transfieren cada año a través de centenares de kilómetros del norte al sur de California». Esos proyectos se consideran clave para «un desarrollo duradero de la zona».
Así, lo que Artur Mas propone con el trasvase del río Ródano es romper los periodos de sequía en Cataluña, con el objetivo de que «se asegure para siempre» el suministro de agua.