REGIONAL MADRID
2ª Madrid
El mundoPág. 6  Domingo, 11/05/2003

Autor: CARMEN SERNA
 
    
 
CAMPAÑA ELECTORAL / IU y LOS VERDES Mendiluce surca el Manzanares El candidato verde quiere crear un parque fluvial para recuperar la zona  
 
   
 Pie de foto:El candidato de Los Verdes, José María Mendiluce, viajó ayer en una lancha neumática por el río Manzanares. / BERNABÉ CORDON  
 

[2,022 Caracteres]
MADRID.- Las campañas electorales son muy constructivas, pero en el sentido estricto de la palabra.
Todos los candidatos ofrecen obras y obras, sin pensar en la gente». La crítica es del alcaldable de Los Verdes, José María Mendiluce, hacia sus compañeros en la lid municipal.
El candidato verde apuesta por iniciativas de su color y, después de pasar por la Casa de Campo, ayer le tocó el turno al río Manzanares.Mendiluce remontó el raudal en una neumática para adentrarse «en imágenes que muy pocos madrileños pueden ver porque ni se respeta la ley de aguas ni se recupera la zona».
La propuesta de Los Verdes es crear un parque fluvial de 48 kilómetros que permitiera, con rutas de senderismo por la orilla del río, entrar en plena naturaleza autóctona en sólo 800 metros (desde Príncipe Pío). «Los habitantes de esta ciudad tienen la sensación de que el Manzanares es un riachuelo que pasa por el Vicente Calderón y no conocen la riqueza que supone, por la desidia de las administraciones.
Si tiene más caudal que el río Jordán», insiste. Las medidas concretas que presenta Mendiluce se limitarían a «hacer cumplir la ley». Además, la gestión de la zona estaría a cargo del distrito 22 que propuso el candidato para recuperar la Casa de Campo y gobernarla con sensibilidad verde. Mientras tanto, esta formación política está pensando en demandar a la administración correspondiente por delito ecológico: vertidos ilegales casi en el río, construcciones a menos de cinco metros del cauce, rejas que impiden el paso y disfrute de los ciudadanos, pesca ilegal... «Se acumula la desidia del poder porque no hay negocio especulativo aquí.
Pero, aunque el río está moribundo sigue vivo y aún es recuperable para la vida», concluye el candidato.