REGIONAL CATALUNYA
CATALUNYA
El Mundo Pág. 3  Lunes, 10/02/2003

Autor: FERRAN BOIZA
 
       
 
INFRAESTRUCTURAS / LA GENERALITAT DICE QUE ES EL MOMENTO DE AHORRAR Las reservas de agua de los pantanos garantizan un año de suministro La mayoría de los embalses de Cataluña está al 75% de su capacidad máxima  
 
     
  Pie de foto:Aspecto del pantano de Mequinenza, en la cuenca del Ebro, desembalsando agua esta semana. / LAURENT SANSEN   
 

[3,370 Caracteres]
BARCELONA.- La imagen observada estos días de los embalses de Mequinenza y Riba-roja, en la cuenca del Ebro, abriendo sus compuertas para hacer sitio al agua procedente del nacimiento del río y evitar inundaciones no se ha repetido en el resto de Cataluña, aunque las reservas de muchos pantanos superan el 70% de su capacidad y garantizan un año de suministro de agua potable.
Las generosas lluvias del año 2002 han llenado los embalses catalanes, duplicando las reservas disponibles hace apenas un año. Los pantanos de La Baells, Sant PonÇ y La Llosa del Cavall, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana, estaban el pasado viernes 7 de febrero al 62% de su capacidad, prácticamente el doble que a finales del mes de enero de 2002.
La Boadella, que suministra agua a la Costa Brava, tenía unas reservas del 63%, muy lejos del 30% registrado hace un año. Lo mismo sucedía con los pantanos de Sau y Susqueda, que abastecen a la ciudad de Girona. Si hace un año estaban al 27% de su capacidad, el pasado viernes disponían de un volumen embalsado de 126 hectómetros cúbicos, el 78% de su volumen total.
.
Cuenca del Ebro .
En general, todos los embalses situados en la cuenca del Pirineo oriental, la zona más beneficiada por las lluvias de los últimos meses, superan el 75% de su capacidad, una cifra importante porque abastecen de agua potable a cuatro millones de catalanes.
En los embalses de las denominadas cuencas intercomunitarias y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, situados en Lleida y en el oeste de Tarragona, las cosas son muy similares, con reservas que, en algunos casos, alcanzan el 100% de su capacidad.Sólo algunos pequeños pantanos, como los de Els Guiamets, las reservas son inferiores al 25%, aunque su incidencia es prácticamente nula.
La directora de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Marta Lacambra, considera que las reservas de los embalses catalanes garantizan, al menos, «un año largo» de suministro de agua, aunque puntualiza que no «hay que bajar la guardia». «Es el momento de ahorrar agua, de utilizarla con responsabilidad, porque una primavera y un verano muy secos pueden reducir considerablemente las reservas de los pantanos», asegura Lacambra, para quien la situación normal «es que los embalses estén llenos siempre». Los pantanos catalanes se han beneficiado de los periodos lluviosos que se produjeron el verano pasado y que afectaron, especialmente, a los cursos altos de los ríos.
Según el Servei Metereològic de Catalunya, desde el periodo septiembre 1996-agosto 1997 «no se habían registrado cantidades de precipitación tan importantes» como las de este año.
De hecho, en los últimos cinco años se habían producido «valores de precipitación acumulada anual por debajo de la media climática en muchas comarcas del país», según el Servei Metereològic de Catalunya.
«Durante el último año pluviométrico, se ha roto esta tendencia y las lluvias han sido abundantes en diferentes zonas del territorio», asegura dicho servicio en el informe que tiene colgado en su página web.