NACIONAL ESPAñA
2ª Madrid
El mundoPág. 12  Miercoles, 07/05/2003

Autor: JAVIER ORTEGA. Corresponsal
 
    
 
ELECCIONES 25M / Las batallas / ARAGON / AUTONOMICAS El agua decide El trasvase ha acaparado la atención de los aragoneses durante los dos últimos años. Pasará factura en estas elecciones en las que el PSOE espera repetir Presidencia  
 
   
   
 

[3,375 Caracteres]
ZARAGOZA.- El Plan Hidrológico Nacional (PHN), que contempla el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos de agua del Ebro a Levante y Cataluña, ha acaparado la atención de los aragoneses en los últimos dos años y medio. Así pues, el trasvase va a pasar factura en estas elecciones y se va a convertir en uno de los asuntos centrales de la campaña.
Las encuestas indican que el PP baja en intención de voto, en buena medida por su apoyo en solitario al PHN. Por contra, los dos socios del Gobierno PSOE-PAR (Partido Aragonés) sacan pecho tras liderar las movilizaciones contra el trasvase del Ebro, en las que casi dos millones y medio de personas salieron a la calle. Ha llegado la hora de recoger los frutos.
El socialista Marcelino Iglesias aspira a repetir en la Presidencia de Aragón. Sería el primero en hacerlo. Desde el inicio del proceso autonómico, Aragón ha tenido 10 presidentes: ninguno repitió y varios no terminaron mandato.
La incógnita es con quién pactará el PSOE, ya que previsiblemente ningún partido obtendrá mayoría absoluta.
Iglesias se decanta por seguir con el PAR, dada la buena experiencia de la presente legislatura, siempre en el caso de que sus votos sean suficientes para formar Gobierno. Las encuestas dicen que sí. En caso contrario, la clave de la gobernabilidad estaría en manos de la Chunta Aragonesista, un joven partido nacionalista de izquierdas en alza al que los sondeos dan el doble de escaños; de cinco pasaría a 10 o más. Sin embargo, la política de pactos estará condicionada por lo que ocurra en otras instituciones, especialmente en el Ayuntamiento de Zaragoza.
El PP vive horas bajas. Tras recuperarse del mazazo que supuso el asesinato, a manos de ETA, de su líder, Manuel Giménez Abad, concurre con Gustavo Alcalde, presidente regional, como cabeza de cartel. Quiere jugar la baza de las obras que el Gobierno central ha realizado en Zaragoza, como el AVE, la autovía, y el túnel de Somport. Los populares insisten, además, en que el PHN es bueno para Aragón. Su socio natural para recuperar el Gobierno es el PAR, pero además de sus malas relaciones pudiera ocurrir que la suma de escaños no fuera suficiente.
El PAR, los nacionalistas de centro con el incombustible José Angel Biel a la cabeza, quiere convertirse en árbitro de la situación y confía en recoger parte de los votos de la abstención, que según los sondeos será de hasta el 40% y perjudicará especialmente al PP.
La CHA, liderada por Chesús Bernal, se muestra satisfecha porque su mensaje y trabajo en las instituciones ha calado en el electorado.Les gustaría ser decisivos en la formación de un Gobierno de izquierdas, pero no se hacen ilusiones. «A Marcelino Iglesias le va más la derecha y se echará otra vez en brazos del PAR», han indicado.
IU daría por bueno repetir escaño para su coordinador general, Adolfo Barrena.
La última palabra para elegir a los 67 diputados de las Cortes de Aragón la tienen 1.502.000 aragoneses censados, 10.000 más que en los comicios pasados. Aunque sólo crece Zaragoza. Huesca y Teruel bajan. El reparto de escaños queda así: Zaragoza 35, Huesca 18 y Teruel 14.