REGIONAL CATALUNYA
CATALUNYA
El Mundo Pág. 6  Viernes, 07/02/2003

Autor: SALUD MUÑOZ. Corresponsal
 
       
 
Europa no se pone de acuerdo sobre el PHN Una visita de eurodiputados al Delta del Ebro finaliza con discrepancias internas  
 
     
     
 

[2,204 Caracteres]
TARRAGONA.- La visita de la delegación de la Comisión Europea de Medio Ambiente al Delta del Ebro finalizó con discrepancias entre sus copresidentes. El objetivo de la delegación, compuesta por 13 eurodiputados, es la de redactar un informe sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN). La visita finaliza hoy en Murcia.
Los copresidentes de la delegación, Alexander de Roo del grupo de los verdes y Cristina García-Orcoyen del grupo de los Populares, coincidieron en la necesidad de redactar y ejecutar un plan integral de protección para la desembocadura del Ebro en sus vertientes medioambiental, económica y social que garantice los usos tradicionales del espacio natural del cultivo del arroz.
Sin embargo, discreparon sobre los temas relacionados con el trasvase del Ebro, como la adecuación del proyecto a la directiva de aguas, la relación con el Gobierno, la postura actual de la CE y la capacidad del europarlamento para influir en el otorgamiento de fondos comunitarios para subvencionar el proyecto.
Para De Roo, en el seno de la Comisión Europea existe un «cierto escepticismo» sobre la viabilidad del PHN y aseguró: «La evaluación económica del trasvase en la parte inferior del Ebro no ofrece, en principio, argumentos convincentes para tirar adelante el proyecto».
Calificó de «anticuado» el PHN en relación a la directiva comunitaria de aguas y aseguró: «Hay informes técnicos que determinan que el precio del agua procedente de una planta desalinizadora sería más o menos el mismo con la reducción del 50% cada diez años».
El eurodiputado acusó al Gobierno del PP por no responder hasta cuatro cartas enviadas por la Comisión Europea con diversas preguntas sobre el PHN y sus posibles efectos medioambientales.
Por su parte, la eurodiputada del Partido Popular resaltó el interés de todos los miembros de la eurodelegación en la protección del Delta del Ebro, aunque García-Orcoyen reconoció que existen diferencias en la interpretación de cuál es la mejor solución para un espacio natural que actualmente ya sufre una gran degradación.