NACIONAL ESPAñA
2ª Madrid
El mundoPág. 15  Martes, 06/05/2003

Autor: GUSTAVO CATALAN DEUS
 
    
 
ELECCIONES 25M / El informe / MEDIO AMBIENTE En Galicia votará el 'Prestige' La catástrofe del 'Prestige' y el Plan Hidrológico Nacional tendrán un peso en las urnas de Galicia y en las de todo el arco Mediterráneo y Aragón. Sin embargo, apenas hay candidatos 'verdes', al contrario de lo que ocurre en la UE.
 
 
   
   
 

[4,192 Caracteres]
MADRID.- En las elecciones del 25 de mayo también nos jugamos el medio. Cada pueblo, comarca o región tiene alguna causa ambiental pendiente, cuando no varias y urgentes.
Son tan distintas y dispares como la propia piel de toro, dividida administrativamente en las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, aunque esta partición nada tenga que ver con el medio.Tratar de resaltar en unas líneas el cúmulo de necesidades ecológicas es una tarea imposible.
Sin embargo, serán sólo unos pocos temas los que tengan cierta incidencia en las urnas. El primero de ellos sería el caso del Prestige, que tendrá relevancia especialmente en Galicia y en la cornisa Cantábrica. Los pueblos situados en la costa gallega votarán a sus alcaldes con la mente puesta en el drama vivido recientemente y aún no concluido. Como no hay elecciones autonómicas en Galicia, la composición de la Xunta no variará. Sin embargo las encuestas municipales apuntan a cambios significativos en los que el chapapote estará detrás.
Otro de los grandes temas suprarregionales es el referente al agua. Todo el arco mediterráneo más Aragón están inmersos en un malestar general por el preciado elemento. Aunque la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) lleva año y medio en vigor, no ha venido a solucionar esa tensión, ya crónica, que afecta a un tercio de los españoles.
.
Contradicción en el PSOE .
El PHN sigue siendo contestado o apoyado con la misma virulencia por ambas partes, por lo que la gente votará teniendo en cuenta las posiciones de los partidos políticos en el asunto. El PSOE, contrario a la ley desde su Ejecutiva, no mantiene una posición unánime y sin fisuras, como es el caso del PP. Los candidatos socialistas en el Levante saben que esa postura les resta votos.Por eso, con la boca pequeña refrendan lo que dice Ferraz y en su discurso municipal y regional son, como poco, contradictorios.
En cualquier caso, el PHN no tira para adelante. La Evaluación Estratégica de Impacto Ambiental del trasvase sigue sin pasar los filtros de Bruselas y el tiempo transcurre sin obras. Con ese informe todavía en discusión, el Gobierno no termina de lograr que la UE le financie el 30% de las infraestructuras hidráulicas del PHN. Sin ese dinero, se dilatan las soluciones que aporta la controvertida ley del PP, que hasta ahora es agua de borrajas.
Tras la llegada de la nueva ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, con la misión de apretar las tuercas en la Unión, es posible que se logre avanzar en el proceso cada vez más viciado del trasvase, la obra más importante y el eje de todas las disputas.Al trasvase le han salido nuevas fisuras difíciles de resolver, como pueden ser la plaga de mejillón cebra del Ebro -que se extendería a las demás cuencas-, el Plan de Restauración Integral del Delta y la duda siempre latente de que el agua se utilice más en el sector servicios que en la agricultura, que es la justificación del mismo.
Otros problemas ambientales que preocupan a los ciudadanos tienen que ver con la calidad de vida en las grandes ciudades. Humos, contaminación, ozono, electromagnetismo, tráfico y transporte urbano son tenidos cada vez más en cuenta en los programas electorales.
Pese a la preocupación vecinal, España es uno de los países de la UE que cuenta con menos políticos verdes en sus ayuntamientos.O no ha madurado esa política o la han asumido los partidos clásicos.Una vez más, los ciudadanos se enfrentan a varias listas electorales con el apellido ecologista, en una confusión de división y falta de implantación.
Para finalizar, citar la conservación de las especies y el respeto a la naturaleza como herramientas electorales.
Castilla-La Mancha y Andalucía han sabido utilizarlas. Bono es un especialista y de ahí una parte de sus votantes. Y quienes logren evitar la extinción del lince no sólo cumplirán, sino que lograrán votos.