NACIONAL ESPAñA
2ª Madrid
El mundoPág. 15  Martes, 06/05/2003

Autor:
 
    
 
ELECCIONES 25 M / MEDIO AMBIENTE / EL EXPERTO «Mi esfuerzo como galardonado será buscar el diálogo de todos para el PHN» PEDRO ARROJO, doctor en Físicas y profesor de la Universidad de Zaragoza, ha recibido el Premio Goldman por su estrategia del agua.
 
 
   
   
 

[2,756 Caracteres]
PREGUNTA.- ¿Qué le ocurre al PHN? RESPUESTA.- Que está bloqueado porque opta por obras faraónicas que necesitan de financiación europea y Bruselas se está pensando si se conceden o no.
P.- ¿Se construirá el trasvase?
R.- Hace ya mucho que esa obra es un fracaso. Y lo es porque la Directiva Marco de agua, aunque esté todavía en periodo de transposición progresiva lo que marca es una nueva cultura del agua que está en contradicción con el hormigón subvencionado, que es lo que representa el trasvase.
P.- ¿Cuál es la contradicción?
R.- La directiva es una ley marco que sitúa como objetivo principal la recuperación de los ecosistemas vinculados al agua, y eso significa no poner más hormigón en los cauces.
Los vientos que soplan están en contra de las prioridades que el Gobierno español se ha marcado en el PHN, es decir, el trasvase.
P.- ¿Algo se salva del PHN?
R.- Sí. No todo se va a caer. Lo que pasa que el Gobierno prioriza precisamente lo malo del plan.
P.- ¿Cuándo puede responder Bruselas sobre la financiación?
R.- Si el Gobierno abandonara su posición de prepotencia y autoritarismo hidráulico, y tuviera la frescura intelectual de aplicar eso de que rectificar es de sabios, bastaría abrir el diálogo para, sin salir del PHN y simplemente priorizando las actuaciones de consenso de la ley, se desbloquearan los fondos europeos y después todo lo demás.
P.- ¿Qué actuaciones?
R.- El 30% del agua sanitaria se pierde por fugas y el 50% del agua destinada a los dos millones de hectáreas de regadío tiene el mismo problema. Establecer la prioridad de modernizar las conducciones es algo en lo que todos estamos de acuerdo y necesita de financiación comunitaria. También la depuración. Luego ya hablaríamos si es necesario el trasvase y qué cantidad de agua.
P.- ¿Cree realmente que así se reduciría la crispación?
R.- Estamos enredados en un debate que no trae soluciones.
Dejemos al Ebro salir al mar; dejemos que el mar lleve el agua a Murcia y Almería naturalmente y preparemos de manera modular e inteligente la desalación donde sea necesaria y obtendremos agua de más calidad y a la mitad de precio que llevándola por tuberías y canalizaciones.Hoy día, Vivendi en Israel y Suez en Singapur desalan agua a 44 céntimos, cuando el coste de llevarla hasta Almería es de 1,5 euros.
P.- Hable de su Premio Goldman.
R.- Mi esfuerzo como galardonado será el promover un diálogo bien asesorado con soluciones de interés para todas las partes entre Bruselas, Madrid y los agentes sociales.