REGIONAL CATALUNYA
CATALUNYA
El Mundo Pág. 5  Martes, 04/02/2003

Autor: MANEL MANCHON / JORDI OLIVERES
 
       
 
POLITICA / CIU REIVINDICA SU PROYECTO Medio Ambiente admite que estudia la alternativa del trasvase del Ródano Reconoce que ha iniciado contactos con la empresa BRL, interesada en vender el agua  
 
     
  Pie de foto:El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. / LLUIS GENE / EFE   
 

[5,475 Caracteres]
BARCELONA.- El Ministerio de Medio Ambiente se ha tomado en serio la necesidad de estudiar otras alternativas al trasvase del Ebro que fija el Plan Hidrológico Nacional.
Planteada como una enmienda que introdujo CiU para salvar la cara y evitar, en parte, el enojo que causó en las Terres de l'Ebre, el Gobierno se ha visto ahora en la necesidad de analizar esas propuestas alternativas.Así, mantiene contactos, como reconocieron ayer fuentes del ministerio de Medio Ambiente, con la empresa BRL, con sede en Nimes, interesada en el proyecto del trasvase del Ródano francés.
Las mismas fuentes del Ministerio aseguran que el Gobierno no hace otra cosa que cumplir con el Plan Hidrológico Nacional, que prevé el estudio de trasvases alternativos al del Ebro. Afirman que el Ministerio conoce el proyecto de BRL y que los contactos que se han establecido tienen un perfil técnico sobre las posibilidades de incluir el trasvase del Ródano en los parámetros del PHN.
Las afirmaciones de Medio Ambiente coinciden con las del presidente de BRL, Jean Pierre Brunel, quien asegura que el propio gabinete de José María Aznar, además de los técnicos del ministerio que dirige Jaume Matas, se ha interesado por el trasvase del río francés.
Brunel, en una entrevista publicada ayer en este diario, mantiene que la disposición adicional novena que introdujo CiU en el Plan Hidrológico Nacional «puede ser determinante». El Govern de la Generalitat estudia la posibilidad de paralizar el PHN hasta que el ejecutivo español no estudie seriamente «otras alternativas» al Ebro, tal y como se fija en esa disposición. Se basa para ello en un informe jurídico del catedrático de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid, quien insiste en la validez jurídica de la enmienda de CiU. Todos esos intentos del Govern, sin embargo, no tienen razón de ser porque el Gobierno, efectivamente, ya está estudiando esas otras «alternativas», que se centran en el trasvase del Ródano.
Los dirigenes de CiU insisten en ese trasvase del río francés, que permitiría un trasvase mucho menor del Ebro y que podría, según los estudios del Govern, salvar el Delta del Ebro. A pesar de que hace años que los nacionalistas catalanes defienden el proyecto del Ródano, la presión al Gobierno sobre esta cuestión se ha incrementado en los últimos meses al comprobar la enorme irritación que existe en las Terres de l'Ebre.
El conseller en cap, Artur Mas, aseguró ayer que ahora «se está viendo la importancia» de la disposición adicional de CiU en el PHN. Mas insistió en que «las cosas se deben hacer bien», en referencia a la necesidad de que el trasvase del Ebro, fijado en 1050 hm3 en el PHN, se reduzca hasta 577 hm3. El objetivo es impedir que el Delta del Ebro desaparezca. Para compensar esa reducción, CiU plantea un trasvase del Ródano de 473 hm3, que la empresa BRL, de capital público y privado, asegura que está dispuesta a acometer. Su presidente, Jean Pierre Brunel, asegura que el gobierno francés apoya el proyecto y que sólo depende de que el Gobierno de José María Aznar lo solicite.
Artur Mas entiende que la posición del gobierno español ha evolucionado y que está comprobando las propias limitaciones que el PHN fija para trasvasar agua del Ebro. Desde el Departament de Medi Ambient también se asegura que el ejecutivo español ha visto que el trasvase de 1050 hm3 puede ser excesivo.
Al margen de la necesidad de proteger el Delta del Ebro, desde CiU se destaca que el proyecto del Ródano ofrece muchas más garantías que el trasvase del río español. Desde el Govern se insiste en que el agua del Ródano se destinaría principalmente para la industria y para el consumo ciudadano en el área de Barcelona y de Tarragona.
.
Rechazo del PSC .
Ante las aseveraciones del presidente de BRL, en las que destacaba que alcaldes socialistas se han interesado por el proyecto de la empresa francesa, los socialistas catalanes reaccionaron ayer rechazando el trasvase. El diputado del PSC, Manel Nadal, descartó la necesidad del trasvase del Ródano y consideró que con una mejor gestión del agua, se cubrirán las necesidades de los próximos 15 años.
Así, Nadal negó que actualmente haya alcaldes del PSC favorables a este proyecto y también dejó claro que el presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales, Christian Bourquin, también miembro del consejo de administración de BRL, se opone al trasvase, ya que, según Nadal, serviría para hacer regadíos en Valencia.
«En el PSC nunca hemos visto una predisposición en el Consejo General de los Pirineos Orientales y en el Consejo de Administración de BRL a aceptar el proyecto de trasvase defendido por CiU», afirmó Nadal. Asimismo, el diputado explicó que el actual déficit de agua se cubre con las desaladoras de Blanes, del Llobregat y de Tarragona y el aprovechamiento de las aguas del Besós y las sobrantes del actual minitrasvase del Ebro. «El déficit queda cubierto para 15 años. Este tiempo nos da margen para pensar en otras soluciones», afirmó. En esa misma línea se sitúan ERC e ICV, que apuestan por una nueva cultura del agua, que renuncie a grandes infraestructuras hidraúlicas defendidas, según estas fuerzas políticas, por multinacionales.