NACIONAL ESPAñA
2ª Madrid
El País Pág. 26  Lunes, 03/03/2003

Autor: FERNANDO GAREA
 
       
 
Elvira Rodríguez sucede a Matas al frente de Medio Ambiente Aznar renuncia a hacer una crisis de Gobierno y nombra ministra a la secretaria de Estado de Presupuestos  
 
     
  Pie de foto:Elvira Rodríguez, en su despacho del Ministerio de Hacienda. / JAIME VILLANUEVA   
 

[4,417 Caracteres]
MADRID.- José María Aznar ha renunciado a aprovechar la obligada sustitución de Jaume Matas para hacer un cambio profundo en el Gobierno que revitalizara a su Ejecutivo y a su partido, en su peor momento político desde 1996.
El presidente del Gobierno se limita a cambiar al ministro de Medio Ambiente, para que sea cabeza de lista en Baleares en las autonómicas del 25 de mayo, por Elvira Rodríguez, hasta ahora secretaria de Estado de Presupuestos.
El cambio se conoció oficialmente ayer por la mañana, y la toma de posesión tendrá lugar hoy. No hay más cambios en el Gobierno.Aznar ha adoptado la máxima de que en tiempo de crisis es mejor no hacer mudanzas. Ni Ana Palacio, cuestionada en el PP; ni Josep Piqué, pendiente de su candidatura en Cataluña; ni Miguel Arias Cañete, que pide a gritos el relevo; ni Francisco Alvarez-Cascos, hundido por el Prestige y arrollado por el AVE.
Aznar no ha considerado conveniente remover a la ministra de Exteriores en plena crisis internacional. Piqué seguirá en Ciencia y Tecnología, en contra de su voluntad, hasta que se convoquen oficialmente las catalanas. Y mover al ministro de Fomento hubiera sido un reconocimiento de responsabilidades políticas que Aznar no está en condiciones de aceptar ahora.
Puestos a buscar significación política en el nombramiento de Elvira Rodríguez, se puede decir que la nueva ministra de Medio Ambiente es una colaboradora directa de Rodrigo Rato, vicepresidente segundo y único aspirante que ha admitido su candidatura a la sucesión.
Pero también es verdad que Elvira Rodríguez siempre ha sido bien considerada por Aznar -tanto que la designó ponente en el último congreso del PP- y la situó en el Comité Ejecutivo de los populares.De los que componen el segundo escalón del Gobierno, es uno de los miembros mejor valorados por el presidente del Ejecutivo.
La nueva ministra cuenta también con el respeto de gran parte del Gobierno, entre otras cosas, por ser la ejecutora directa de la eliminación del déficit presupuestario, uno de los estandartes de los populares. Otro significado político es que el presidente aumenta la presencia de mujeres en el Gobierno, tras reducirlo considerablemente el pasado mes de julio.
Matas será de nuevo candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Baleares. Ya lo fue en las anteriores elecciones y logró que el PP fuera el más votado en Baleares, pero fue desalojado del Gobierno regional por el acuerdo del resto de partidos políticos.Ahora su reto es volver a ser el más votado y, en caso de serlo con mayoría relativa como parece probable, conseguir aglutinar una mayoría a su favor en el Parlamento balear.
Hace meses, le pidió a Aznar poder seguir en el Gobierno hasta cerca de las elecciones para mantener la presencia pública. No preveía que se hundiría un petrolero cerca de Galicia y que el vertido le afectaría también políticamente.
Se criticó que el primer fin de semana tras la catástrofe estuviera en Doñana descansando, afectado por la falta de reflejos de todo el Gobierno. Quizás por eso, es el segundo ministro peor valorado en las encuestas, después de Arias Cañete.
Su principal legado político es el Plan Hidrológico Nacional (PHN). No es casual que su relevo haya coincidido con la macromanifestación apoyada por el PP en Valencia a favor del plan. Ahora queda su puesta en marcha, la ejecución de obras y la negociación con Bruselas para el visto bueno a las obras y fondos para el trasvase.
El hecho de que esa tarea esté inacabada provocó ayer alguna sorpresa en el PP al conocer el nombre de la nueva ministra.Se esperaba a alguien del propio equipo de Matas para ejecutar el PHN y, sin embargo, Aznar ha optado por alguien ajeno, con buena consideración, con reconocida capacidad técnica en asuntos económicos y con peso político desconocido.
Elvira Rodríguez será el tercer titular de Medio Ambiente desde que Aznar creó el ministerio en 1996. Isabel Tocino fue la primera hasta 2000. Jaume Matas la sustituyó en esa fecha. El conocimiento ayer del nombre de la nueva ministra fue una sorpresa más frente a las quinielas, que señalaban a la teniente de Alcalde de Madrid, Mercedes de la Merced.