REGIONAL CATALUNYA Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 17:56
Agencia de Noticias EFE Pág.   Jueves, 31/07/2003

Autor:
 
       
 
CATALUÑA PLAN HIDROLOGICO PIDE hará estudio 4 años definir caudales mantenimiento río Ebro 
 
     
     
 

[3748 Caracteres]
Amposta (Tarragona), 31 jul (EFE).- Los técnicos del Plan Integral del Delta del Ebro (PIDE) definirán los caudales para el mantenimiento del río Ebro en función de los resultados de un estudio que elaborarán durante los próximos 4 años.
Según ha explicado hoy en rueda de prensa el director técnico del Consorcio del Plan Integral del Delta del Ebro (CPIDE), Ramir Aurin, el estudio se elaborará a partir de la extensión de una red de indicadores medioambientales que permitirán conocer el estado del río en tiempo real y que determinarán "cuál tendrá que ser el caudal adecuado en cada momento".
El CPIDE ha presentado esta tarde la propuesta técnica del PIDE, que propone más de un centenar de actuaciones para solucionar los problemas medioambientales del Delta, cifradas en 560 millones de euros.
De momento el PIDE no establece los caudales de mantenimiento para el Ebro; es decir, el caudal mínimo que debe bajar antes de realizar el trasvase, y las primeras estimaciones prevén que no se llegue a concretar un cifra de caudal mínimo, sino una modulación de caudales de entre 103 y 143 metros cúbicos por segundo.
Aurin ha explicado que "tal y como está redactado el PIDE tardaremos cuatro años en conocer estos caudales", aunque el director del CPIDE, Joaquim Fabra, ha asegurado que el Gobierno puede poner en marcha antes de ese período las obras con capacidad para trasvasar 1.050 hectómetros cúbicos, aunque no todos los años "sea posible trasvasar esta cantidad".
Una de las propuestas del Plan Integral del Delta del Ebro es la "evolución" de Consorcio en una sociedad mercantil encargada de "gestionar integralmente el tramo final del Ebro y el Delta y de ejecutar las actuaciones previstas por el Plan Integral" e integrada "por el máximo número de administraciones posibles".
El presidente del Consorcio y delegado del gobierno de la Generalitat en las Tierras del Ebro, Francesc Sancho, ha sido crítico con esta medida, ya que ha dicho que se convertirá en una sociedad que "mercadeará con el agua del Ebro".
Para Fabra "se ha malinterpretado este punto" y cree que esta evolución permitiría agilizar la gestión y optimizar los recursos económicos" y ha puesto como ejemplo la empresa pública Gestión de Infraestructuras (GISA), dependiente de la Generalitat.
La propuesta técnica del PIDE propone crear un cordón de dunas que sirvan de protección natural contra la regresión del río y también se está estudiando la captación de sedimentos de los más de 140 pantanos que hay en la cuenca del Ebro.
También se aplicarán medidas para mejorar la calidad del agua del río y las lagunas y canales del Delta, además de apostar como modelo agronómico del Delta por el cultivo del arroz.
Otra las actuaciones es la construcción de una presa de aguas debajo de Tortosa para "un mejor aprovechamiento lúdico y deportivo del Ebro en la ciudad de Tortosa".
El director del CPIDE ha dicho que el Plan Integral "es un referente científico" y ha insistido que "sólo los mal nacidos no querrían la aplicación de este plan si se leyera su contenido".
Además ha lamentado la "politización" que ha envuelto la redacción de este Plan Integral que ha dicho "nada tiene que ver con la realización o no del trasvase del Ebro".
Fabra cree que la calificación de "cutre" que la Generalitat ha hecho del plan demuestra que "no lo conocen bien" y ha insistido que el PIDE ha sido redactado por 39 técnicos "contratados también por la Generalitat".
Asimismo, espera que en agosto se convoque el consejo general del CPIDE para que vea y conozca el Plan y que luego puede ser remitido al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva. EFE CTOR/JA