NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 21:26
Agencia EFE Pág.   Miercoles, 30/07/2003

Autor:
 
       
 
EEUU-MEXICO/ECOLOGIA México pide ayuda para proteger ecología y denuncia desvío aguas 
 
     
     
 

[3180 Caracteres]
Washington, 30 jul (EFE).- El secretario del Medio Ambiente de México, Víctor Lichtinger, pidió hoy ayuda a EEUU para proteger la ecología de su país y denunció el desvío de agua del río Colorado, que está produciendo escasez en su delta.
"Es beneficioso para Estados Unidos apoyar los esfuerzos de México para proteger su medio ambiente", declaró Lichtinger en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un centro de estudios independiente.
El secretario citó en especial la degradación de los ecosistemas en la frontera de 3.100 kilómetros entre los dos países, donde viven casi 12 millones de personas.
Por ejemplo, señaló que Estados Unidos exporta neumáticos usados a México y 80 millones de unidades se acumulan en el linde entre las dos naciones, con lo que si hubiese un incendio su vecino del norte también se vería afectado. "El medio ambiente no tiene fronteras", recalcó.
Un estudio de la secretaría que dirige Lichtinger indicó que el Tratado de Libre Comercio suscrito por México, Estados Unidos y Canadá ha intensificado las presiones ambientales en la región y ha causado un aumento en la hepatitis A por la contaminación del agua y de las afecciones respiratorias por el deterioro del aire.
La falta de agua de buena calidad es uno de los problemas fundamentales de la zona lindera y en este sentido Lichtinger se manifestó "muy preocupado" sobre la disminución del flujo del río Colorado, que nace en las Montañas Rocosas en el estado que lleva su nombre y desemboca en el golfo de California.
Según el secretario mexicano, EEUU se ha apropiado de los excedentes de agua de ese río, que "se envían para regar jardines en San Diego y otros lugares", lo que ha provocado "graves problemas" de abastecimiento en el delta.
Baja California, donde se localiza la orilla occidental del Colorado en México, dispone actualmente de menos de 1.000 metros cúbicos de agua por cabeza por año, mientras que la media en todo el país es de 4.841, según un reciente estudio del Consejo Nacional de Población.
Para aumentar y formalizar la cooperación entre los dos países en este tema y otros, como la biotecnología, el desarrollo rural y la gestión de los bosques, Lichtinger firmó hoy un Memorándum de Entendimiento con la secretaria de Agricultura de EEUU, Ann Veneman.
"Al establecer una relación de trabajo más estrecha con la principal agencia de medio ambiente de México podemos cooperar en una mejor gestión de las cuencas acuíferas, las técnicas de irrigación y la investigación para el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía", declaró Veneman.
Lichtinger detalló su país ha perdido un 50 por ciento de sus bosques en los últimos 50 años, lo que ha agudizado la erosión de las tierras y ha disminuido su capacidad de capturar la lluvia.
Además, un diez por ciento del sistema de riego es inservible por la falta de agua y la salinización de las fuentes.
En total, México pierde 11 por ciento de su Producto Interno Bruto por año por la polución y el deterioro del medio ambiente, según un informe del Banco Mundial. EFE cma/mla/cgs/jma/ib