NACIONAL Nacional Politica
EFE Recepción: 13:13
Agencia EFE Pág.   Lunes, 28/07/2003

Autor:
 
       
 
PLAN HIDROLOGICO Labordeta afirma trasvase es 'ignorancia' y despilfarro económico 
 
     
     
 

[2151 Caracteres]
Madrid, 28 jul (EFE).- El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, José Antonio Labordeta, exigió hoy la retirada del trasvase del Ebro planteado por el Gobierno como parte del Plan Hidrológico Nacional al considerarlo consecuencia de "una especie de ignorancia de lo que es" ese río y "un despilfarro económico".
En declaraciones realizadas tras la entrega en el Ministerio de Medio Ambiente de la alegación global formulada por su partido al estudio impacto ambiental del trasvase del Ebro, Labordeta afirmó que a esta "ignorancia" se suma que el departamento dirigido por Elvira Rodríguez "no ha estudiado alternativas al problema de la sequía en el Levante, como la desalación o las aguas subterráneas".
Labordeta destacó la existencia de una directiva europea "que dice que hay que defender la cuenca fundamentalmente y no romperla" y advirtió de que las aguas trasvasadas "sí impactarán en las cuencas receptoras", contrariamente a lo que recoge el estudio de impacto ambiental del Ministerio.
En cuanto al aspecto económico, el diputado aragonés destacó que "no se habla nunca del coste que va a conllevar trasvasar el agua hasta Almería", y que desde la CHA se piensa "que hay un despilfarro económico en las obras que se van a hacer, porque ya antes de empezarlas se está demostrando que el presupuesto está totalmente desfasado".
"Se está diciendo que el agua llegará a 56 pesetas el hectómetro cúbico cuando realmente los estudios de las facultades de económicas de España dicen que llegará a un precio de 160-170 pesetas; por tanto, los campesinos no podrán pagarlo, y quien pagará eso será la gente que está haciendo en el Mediterráneo piscinas y campos de golf", apuntó Labordeta.
El diputado declaró su convicción en que el trasvase no se va a llevar a cabo, además de anunciar que el próximo miércoles se presentarán las alegaciones individuales al estudio realizadas por "las mesas que hemos abierto, el Gobierno de Aragón, la Chunta y las plataformas en defensa del Ebro" que según Labordeta están en "un combate continuo" por la defensa del agua. EFE jha/jls/fv