NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 18:07
EFE Pág.   Martes, 27/05/2003

Autor:
 
       
 
PLAN HIDROLOGICO Arrojo plantea ministra necesario someter trasvase debate técnico 
 
     
     
 

[2628 Caracteres]
Madrid, 27 may (EFE).- El profesor de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo, recientemente galardonado con el Premio Goldam de Ecología en Estados Unidos, planteó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, la necesidad de someter el trasvase del el Ebro a un debate "técnico, riguroso y científico".
Arrojo y Abel Lacalle, profesor de Derecho Internacional y especialista en derecho medioambiental en la Universidad de Almería, se entrevistaron hoy con la titular de Medio Ambiente, a la que trasladaron la posición que frente al trasvase mantiene la Fundación Nueva Cultura del Agua, en la que están representados profesores de setenta universidades.
En declaraciones a EFE tras la reunión, el profesor zaragozano valoró la oportunidad que la nueva ministra ha ofrecido a los representantes de este foro para recuperar los cauces de diálogo entre los responsables políticos y administrativos y la comunidad científica.
Según informó Arrojo, la ministra comunicó a sus interlocutores la intención de la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Walstrom, de reunir en un foro técnico a representantes del Gobierno español y de las organizaciones que se han opuesto al Plan Hidrológico Nacional para escuchar todas los argumentos antes de adoptar una decisión sobre la financiación europea del trasvase.
Insistió en cuestionar la "sostenibilidad" del Delta del Ebro si se trasvasaran las cantidades de agua previstas en el Plan Hidrológico, y cuestionó que haya "agua para trasvasar" en el caso de que se decida respetar un caudal ecológico en esa zona.
Pedro Arrojo calificó de "temeridad" el caudal que se fija en el plan de cuenca del Ebro, y en la necesidad de reabrir el debate, no sólo político, para establecer esa cantidad de agua que debe llegar al Delta.
Consideró que el foro técnico que se reuniría antes de decidir sobre la financiación europea del trasvase no debería convertirse "en una mera escenografía para encubrir un trasfondo político", y se mostró "cansado" de que la comunidad científica sea "ignorada" por razones políticas.
Según Arrojo, ese debate técnico, si se pretende que sea "riguroso", no debería producirse en las próximas semanas, sino después del verano para actualizar los informes y los documentos que tiene cada parte.
Consideró que "la urgencia sólo sirve para retrasar procesos", y criticó además que el Ministerio de Medio Ambiente pueda someter a información pública el trasvase durante los meses de verano y cuando todavía no se ha aclarado si podrá contar con financiación europea.
EFE rc/cla