NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 16:38
Agencia EFE Pág.   Domingo, 26/10/2003

Autor:
 
       
 
OBRAS HIDRAULICAS Seis vecinos de Artieda inician huelga de hambre contra pantano 
 
     
     
 

[2618 Caracteres]
Jaca (Huesca), 26 oct (EFE).- Seis vecinos de Artieda (Zaragoza), encabezadas por su alcalde, Luis Solana, iniciaron hoy la huelga de hambre organizada por la Asociación Río Aragón para luchar contra el recrecimiento del pantano de Yesa, los grandes embalses y el trasvase del Ebro El ayuno se prolongará hasta el 7 de diciembre e irá rotando de forma semanal por diferentes poblaciones con oposición a estos proyectos de forma que cada domingo se pasará el relevo -una clepsidra o reloj de agua que simboliza el tiempo de la nueva cultura del agua- y se irán sumando nuevos ayunantes.
El presidente de Río Aragón, Javier Jiménez, agradeció el esfuerzo de las más de cincuenta personas que hasta la fecha han mostrado su deseo de realizar la huelga, así como de las que se sumarán el 22 de noviembre en la jornada de ayuno colectivo previa a la manifestación que tendrá lugar al día siguiente ante la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza.
Jiménez leyó una misiva recibida desde las Tierras del Ebro en la que miembros de la Plataforma en Defensa del río manifestaban su apoyo a esta iniciativa, recordaban que se sumarán a la misma en diciembre y mostraban su seguridad de que "lograremos convencer a la sociedad y al gobierno para hacer una política hidráulica sostenible con el medio ambiente".
El alcalde de Artieda dijo que tiene la convicción de que el proyecto del recrecimiento de Yesa es "ilegal, corrupto e injusto", a pesar de lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y la CHE "siguen adelante sin tener en cuenta que está cuestionado en los tribunales".
El inicio simbólico del ayuno concluyó con la ingesta de un vaso de agua por parte de los seis ayunantes y con el posterior baile del "Palotiau de Lanuza" de los danzantes de Santa Orosia de Jaca.
En el acto, en el que se congregaron cerca de doscientas personas, estuvieron presentes miembros de otras asociaciones opuestas a otros embalses en Aragón como ACUDE, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Susía o Ebro Vivo.
El próximo domingo el ayuno llegará a Jaca con el símbolo del reloj de agua que reivindica una nueva cultura del agua y el fin de todas las obras hidráulicas previstas en el Pacto del Agua y el Plan Hidrológico Nacional.
Será en la plaza de la catedral de Jaca donde el alcalde de Artieda entregará el testigo a un nuevo ayunante en la capital jacetana para continuar este ayuno de seis semanas que después se trasladará a Huesca, Zaragoza, Barcelona y Tortosa y que concluirá el 7 de diciembre en Bruselas con una manifestación. EFE lsg/ipl/cla