REGIONAL CATALUNYA Economia
EFE Recepción: 10:18
Agencia EFE Pág.   Sabado, 26/07/2003

Autor:
 
       
 
CATALUÑA CANAL URGELL Canal Urgell, afectado por disminución reservas pantanos 
 
     
     
 

[2404 Caracteres]
Mollerussa (Lérida), 26 jul (EFE).- La fuerte ola de calor y la práctica ausencia de precipitaciones que sufren en los últimos meses las comarcas leridanas empieza ya a tener sus efectos en las reservas de los embalses leridanos de Oliana y Rialb, de los que se abastece la zona regable del Canal Principal del Urgell.
Las reservas de ambos pantanos han disminuido sensiblemente, tanto por la menor aportación del río Segre después de la época del deshielo como por el gran incremento de la demanda de agua debido a las continuadas altas temperaturas de las últimas semanas.
Según ha confirmado hoy a EFE, Ramon Carné, presidente de la Comunidad de Regantes de los Canales del Urgell, "si la situación de la falta de lluvias continua en la misma tónica hasta finales de este mes de julio, nos veremos obligados a reducir el caudal del canal para poder llegar al final de la campaña de riegos en toda la zona regable de estas comarcas leridanas".
Según Carné " de persistir esta situación de sequía y las altas temperaturas nos obligará a reducir a partir del próximo mes de agosto el caudal del agua del Canal ya que las necesidades no son tan grandes como en el mes de julio, que es cuando el campo precisa más del riego".
El primer mandatario de los regantes , señala " este año al no haber podido disponer de más reserva en el embalse de Rialb, como el año pasado, nos provoca esta situación. Actualmente, tenemos 65 hectómetros cúbicos de reserva de agua con un gasto diario de los 2'3 , lo cual nos asegura un caudal para unas tres semanas de persistir las actuales condiciones climatológicas".
Las mismas fuentes aseguran que el caudal que actualmente circula por el cauce del Canal principal del Urgell es de los 33 metros cúbicos de agua por segundo y podría verse reducido a partir de primeros de agosto entre los cuatro y cinco metros cúbicos, "así si restringimos el caudal y con la llegada de algunas lluvias podrá llegarse con toda seguridad al final de la campaña de riegos del mes de setiembre ", indica Ramón Carné.
La decisión de imponer restricciones en el Canal del Urgell de persistir la sequía, se adoptará en una reunión convocada por la Comunidad de Regantes de los Canales del Urgell de la Comisión de Circulación del Agua, a celebrar el próximo miércoles en la sede de los regantes de Mollerussa.efe.
CTRG/.sr.