NACIONAL Sociedad Tribunales
EFE Recepción: 13:11
Agencia EFE Pág.   Jueves, 25/09/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON-CUMBRE AGUA Iglesias: PHN contraviene directrices mundiales de gestión agua 
 
     
     
 

[1684 Caracteres]
Roma, 25 sep (EFE).- El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, trasladó hoy a la reunión "Paz, Agua y Vida", que se celebra en Bolonia (Italia), su rechazo al trasvase del Ebro.
Iglesias presidió una mesa redonda sobre "Prevención y solución de conflictos hídricos y la gestión integrada", en la que afirmó que el trasvase contraviene todos los principios y directrices modernas de aprovechamiento y gestión del agua, según fuentes del Gobierno aragonés.
Aragón se ha visto "obligado" a oponerse a un proyecto hidráulico que "perjudica sus intereses territoriales y colisiona radicalmente con los principios de gestión y planificación de los recursos hídricos establecidos, unánimemente, en los foros internacionales y amparados por las propias Naciones Unidas", dijo Iglesias. Iglesias manifestó que el trasvase no se hará para combatir la pobreza dando acceso al agua a pueblos sin seguridad alimentaria, sino que "considera el agua como una simple mercancía" y se quiere llevar a cabo "para incrementar el hoy ya insostenible modelo especulativo del rico y muy desarrollado litoral mediterráneo en perjuicio del interior peninsular español".
Recordó que el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo múltiples estudios para poner de manifiesto las "inconsistencias e incongruencias" del trasvase previsto, al tiempo que han presentado recursos ante el Tribunal Constitucional y los Tribunales ordinarios y quejas en la Comisión Europea.
Iglesias quiso dejar claro que el rechazo al trasvase se basa "en la necesidad de una nueva cultura del agua, que insista en los aspectos de conservación y de prevención". EFE ipl.anh/lab