ECONOMIA Economia
EFE Recepción: 21:07
EFE Pág.   Lunes, 23/02/2004

Autor:
 
       
 
ARGENTINA-PARAGUAY Empresas españolas y sudamericanas en carrera por obras Yacyretá 
 
     
     
 

[3906 Caracteres]
Buenos Aires, 23 feb (EFECOM).- Ocho consorcios integrados por empresas españolas, brasileñas, paraguayas y argentinas quedaron hoy en carrera para la construcción de las obras que permitirán que la central hidroeléctrica de Yacyretá alcance su máximo nivel de producción.
Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, abrieron los sobres con las ofertas de las empresas que aspiran a construir un canal derivador del arroyo Aguapey, en territorio paraguayo.
La mejor propuesta en términos económicos, por 27 millones de dólares, fue la del consorcio argentino-paraguayo integrado por las constructoras Iecsa, José Chediak, César Daniel Delgado Construcciones y Calcaterra.
Le siguió la oferta por 31,4 millones de dólares del Consorcio de Empresas Paraguayas Aguapey, integrado por Ecomipa, Ingeniería de Topografía y Caminos, Chavez Construcciones, Construpar, Ingaer, Constructora Heisecke, Sigfredo Feldmann Meza y Cóinco.
Las más altas fueron hechas por el consorcio brasileño Norberto Odebrecht y CBPO Engenharia Ltda (46,7 millones de dólares); el grupo español Dragados y su filial argentina Dycasa (37,5 millones de dólares); y la constructora española Obrascón Huarte Lain (35,9 millones de dólares).
Las ofertas intermedias fueron del consorcio integrado por las firmas argentinas Techint, Benito Roggio y Supercemento (33,95 millones de dólares); la brasileña Constructora Triunfo (33, 91 millones de dólares); y el consorcio Panedile, ARG,, Tecnoedil, de Argentina, Brasil y Paraguay (33,5 millones de dólares).
Las obras licitadas consisten en la construcción de un canal de enlace de once kilómetros excavado en suelo y roca, que desviará el caudal natural del arroyo Aguapey hacia el brazo Aña Cuá del Río Paraná, aguas abajo de la presa de Yacyretá, y un puente carretero sobre el canal derivador.
La ejecución de los trabajos llevará cuarenta meses y generará unos 600 puestos de trabajo directos y 1.500 de mano de obra indirecta.
También hoy se abrieron los sobres de antecedentes de las empresas que aspiran a construir el dique de protección de arroyo Aguapey, con una longitud aproximada de 4.300 metros y una cota de coronamiento de 86,45 metros, y una toma para riego en el cuerpo de la presa.
Las oferentes son la Empresa Constructora Minera Paraguaya (Ecomipa), la constructora española Obrascon Huarte Lain y las argentinas Panedile, ARG, Tecnoedil, IECSA, CDD Construcciones, Techint, Benito Roggio, Supercemento, CCI Construcciones y Consorcio EDB.
El ente argentino-paraguayo que administra la central de Yacyretá precisó en un comunicado que la inversión de ambas licitaciones fue presupuestada en 60 millones de dólares y se financiará con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.
Los trabajos licitados tienen como objetivo evitar la inundación de unas 30.000 hectáreas de tierras agrícolas en territorio de Paraguay.
Las obras permitirán completar el proyecto Yacyretá mediante la elevación gradual del nivel del embalse desde la cota actual de 76 metros hasta los 83 metros, lo que posibilitará aumentar en un 40 por ciento la producción de energía de las veinte turbinas de la central hidroeléctrica y atender la creciente demanda de ambos países.
Yacyretá es la principal empresa generadora de energía eléctrica que abastece al sistema argentino de interconexión, al que durante 2003 envió 12.031 gigavatios, que representan el 14,7 por ciento del total generado en Argentina y el 31,9 por ciento de la generación de origen hidroeléctrico de ese sistema.
Sumados a lo entregado a Paraguay, el total producido el año pasado fue de 12.335,4 gigavatios, equivalentes al 64 por ciento de la generación posible cuando se alcance la cota final del embalse (19.680 gigavatios anuales). EFECOM nk/omg/ap