ECONOMIA Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 11:25
EFE Pág.   Lunes, 22/12/2003

Autor:
 
       
 
CHINA-TRES GARGANTAS Cierre de centenaria central siembra dudas en las Tres Gargantas 
 
     
     
 

[3126 Caracteres]
Pekín, 22 dic (EFECOM).- El cierre de la central hidroeléctrica más antigua de China, donde el agua contaminada ha causado daños irreparables en los generadores, ha sembrado la alarma entre los expertos en medio ambiente chinos, que hoy opinaron que el problema podría repetirse en la gigantesca Presa de las Tres Gargantas.
La corrosión de los generadores, turbinas e incluso las paredes del dique ha obligado al cierre de la central hidroeléctrica Shilongba, que operaba desde hace 91 años en la provincia meridional china de Yunnan.
Expertos en medio ambiente chinos han señalado que la fuerte acidez del agua de la presa, consecuencia de los vertidos industriales, es "un problema al que también se enfrentará en el futuro la Presa de las tres Gargantas".
"El agua contaminada en el curso superior del Yangtse (en el que está situada la presa de las Tres Gargantas) podría causar graves daños a los generadores", advirtió el ambientalista Huang Guanhua, profesor de la Universidad Agrícola de China, en declaraciones a la prensa nacional.
La misma advertencia había sido lanzada con anterioridad por Liu Qifeng, de la Administración Estatal de Protección Medioambiental china, quien señaló que "la presencia de contaminación dentro de la presa perjudicará al funcionamiento de la central".
Aunque muchas fábricas papeleras, textiles y de pesticidas en las proximidades de la presa serán cerradas de aquí al año 2009, se teme que la acidez del agua en el Yangtse podría dañar las instalaciones de las Tres Gargantas, de la misma forma que ha ocurrido en Shilongba.
En este último embalse, la contaminación del agua causada por las fábricas de fertilizantes cercanas ha llegado a tal punto que las turbinas de los generadores quedaban completamente inutilizadas a los dos o tres meses de ser instaladas, por lo que sus responsables han decidido cerrar definitivamente la instalación.
El responsable de esta presa, Yan Sikang, también señaló que la acidez del agua había causado grietas en el dique, por lo que la instalación, además de inútil, era peligrosa.
Los especialistas en medio ambiente creen que a medio plazo la situación podría repetirse en las Tres Gargantas, una magna obra de ingeniería que China no completará hasta el año 2009, 16 años después de comenzadas las obras.
La rápida oxidación de los generadores haría inútil una obra en la que China invierte 21.800 millones de dólares y con la que el país quiere solucionar los problemas de abastecimiento de energía en la costa oriental china, especialmente en la metrópoli de Shanghai.
Por otra parte, un hipotético derrumbe del dique de las Tres Gargantas, consecuencia del agrietamiento de los muros, podría causar una catástrofe natural sin precedentes en una de las cuencas más pobladas del mundo.
Para intentar resolver los problemas que a medio plazo podrían derivar de la contaminación de las aguas del Yangtse, el Gobierno chino gastará hasta el año 2010 casi 5.000 millones de yuanes, el equivalente a la cuarta parte del coste total de la presa. EFECOM ej/jdl