NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 12:40
Pág.   Lunes, 22/03/2004

Autor:
 
       
 
DIA METEOROLOGIA Más 80% desastres naturales debidos meteorología o hidrología 
 
     
     
 

[2941 Caracteres]
Madrid, 22 mar (EFE).- Más del 80 por ciento de los desastres naturales del último decenio han sido de origen meteorológico o hidrológico, advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ante la celebración mañana del Día Meteorológico Mundial, en el que reivindica la importancia vital de la información sobre el tiempo, el clima y el agua para las actividades socioeconómicas.
Para las celebraciones de este año se ha seleccionado el lema: "El tiempo, el clima y el agua en la era de la información" en reconocimiento de la vital importancia que tiene la tecnología para el avance de la meteorología, la hidrología y las ciencias geofísicas conexas.
En España, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) rememora esta fecha con actos en todos sus centros meteorológicos territoriales y en la sede central.
El su sede de Madrid se entregarán los premios nacionales y un homenaje a los trabajadores con 25 años de antigüedad y jubilados el pasado año.
Intervendrá su directora general, Milagros Couchoud, y pronunciará una conferencia de Juan Manuel Aragonés, director General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, sobre "El tiempo, el clima y el agua en la era de la información".
Según los datos que maneja la OMM, en los años cincuenta las pérdidas atribuibles a todo tipo de desastres naturales, incluidos fenómenos hidrometeorológicos, temblores de tierra y erupciones volcánicas, se estimaban en 4.000 millones de dólares, cifra que en 1990 había alcanzado ya los 40.000 millones.
Más del 65 por ciento de las pérdidas materiales y casi el 90 por ciento de los decesos se debieron a desastres relacionados con el tiempo, el clima o el agua, y en los años noventa hubo que lamentar 280.000 víctimas de la sequía.
La OMM manifiesta que el perfeccionamiento de las predicciones cuantitativas de las precipitaciones ha contribuido a la utilización más racional del agua, la gestión integrada de ese preciado recurso y la preparación de alertas de inundaciones.
La información sobre el tiempo, el clima y el agua reviste vital importancia para la mayoría de las actividades socioeconómicas.
En este sentido, los pronósticos meteorológicos e hidrológicos representan un valioso aporte para el fomento de la producción agrícola, la gestión de los recursos hídricos, la lucha contra la desertificación, la seguridad y eficiencia del transporte, el control de la polución y la planificación de la demanda y la distribución de electricidad, entre otras cuestiones.
La OMM insta a las autoridades nacionales, a las comunidades científicas, a las organizaciones asociadas, a las organizaciones no gubernamentales y a los sectores privado y público a que velen por que la modernización de los sistemas de observación y vigilancia para hacer frente a los desafíos que supone la protección del medio ambiente y el desarrollo en el siglo XXI. EFE aam/cla
 
 
   


Agencia de noticias EFE - Distribuido por My News on line

Indexar en BdD (Requiere Base de Datos My News)
Indexar en BdD con imágenes (Requiere Base de Datos My News con imágenes)