REGIONAL CATALUNYA Economia
EFE Recepción: 17:23
EFE Pág.   Viernes, 20/06/2003

Autor:
 
       
 
CATALUÑA CANAL SEGARRA-GARRIGUES La red acequias canal Segarra-Garrigues costará 1.100 millones 
 
     
     
 

[3431 Caracteres]
Tárrega (Lleida) 20 jun (EFE).- El Conseller de Agricultura, Josep Grau, ha presidido hoy en Tárrega, la firma del contrato para la ejecución de las obras de concentración parcelaria, ejecución, explotación y mantenimiento de la red de acequias de regadío del Canal Segarra- Garrigues, que suponen una inversión global de 1.102 millones de euros.
Esta gran infraestructura hidráulica se realizará a través de un Grupo Empresarial integrado por las empresas FCC Construcción S.A., ACSA AGBAR Construcción S.A, Copcisa, Copisa, Benito Arnó, S.A.; Aridos Romá, SAU, Constructora Calaf, S.A., M&J Gruas S.A.; Romero Polo S.A., Aqualia Gestión Integral del Agua S.A. y SOREA S.A.
La ejecución de estas obras están consideradas como las de mayor envergadura por su repercusión y beneficios para el sector agrícola emprendidas en los últimos cien años en Cataluña.
La primera piedra y el inicio de las obras está previsto para el próximo mes de julio con un plazo de ejecución de 9 años y se espera que en 2008 ya se habrán transformado en regadío más de 35.000 hectáreas.
Josep Grau ha manifestado que "la firma hoy de este contrato pone esta obra del canal en situación irreversible en la que todos estamos comprometidos hasta el final, tanto la administración, como el grupo empresarial que las a de ejecutar y los regantes del Sistema Segarra-Garrigues".
El conseller ha añadido que el Departamento de Agricultura dispone ya de un amplio estudio socio-económico de la futura zona de riego.
Según Grau, "hace escasos días tenemos los estudios de los cultivos alternativos más apropiados para la futura zona de riego.
Podrá haber cultivos tradicionales, forrajeros, cereales de riego, de huerta, frutícolas, cultivos energéticos, leguminosas de pienso y otros, merced al mapa del suelo que se ha elaborado de toda la zona del canal".
El conseller ha indicado que en las zonas de Ponts, Oliola, Agramunt y Tárrega, se estan estudiando los mejores terrenos para efectuar los cultivos experimentales en el momento que lleguen las aguas.
En estas obras se efectuará la concentración parcelaria de 45.530 hectáreas, la transformación en regadío con dotación plena (6.500 m3/ha y año) de 47.110 hectáreas y la transformación en regadío de suporte (1.500 m3/ha y año) de 23.040 hectáreas, suponiendo la transformación total en regadío de las 70.150 hectáreas.
Carles Benet, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Segarra-Garrigues, ha explicado a EFE que "la firma de este contrato de obras constituye, sin duda alguna, una fecha histórica a recordar para nuestro país, ya que a partir de este momento es cuando ya se ha cumplido la última de las etapas para poderse iniciar los trabajos en la totalidad de los diversos sectores del Canal, que desde hace tantísimo tiempo esperamos para redimir nuestras sedientas tierras".
La obra llevará el regadío a unos 70 municipios de las comarcas leridanas desde la Noguera hasta Les Garrigues, pasando por el Urgell, Pla d'Urgell,la Segarra y el Segriá.
Por otro lado, además de la posibilidad de transformación en regadío de las 70.150 hectáreas, esta infraestructura supondrá también dinamizar el sector agrario de las comarcas de Lleida, mediante los cultivos alternativos, la creación de industrias agroalimentarias en la zona y el asociacionismo agrario, entre otras cosas. EFE CTRG/JA