REGIONAL CATALUNYA Sociedad
EFE Recepción: 14:13
Agencia EFE Pág.   Viernes, 19/03/2004

Autor:
 
       
 
CATALUÑA BROTE LEGIONELLA La Audiencia reabre, por segunda vez, brote legionella del 2000 
 
     
     
 

[1730 Caracteres]
Barcelona, 19 mar (EFE).- La Audiencia Provincial de Barcelona ha ordenado investigar, por segunda vez, el brote de legionella que en el año 2000 infectó a 47 personas en el barrio barcelonés de la Barceloneta al entender que la instrucción del caso sigue siendo incompleta.
Una veintena de afectados denunciaron a la empresa Gas Natural a raíz de que un estudio epidemiológico municipal concluyera que el foco de la infección fue una torre de refrigeración de los sistemas de climatización de su edificio en el barrio.
La denuncia se presentó en enero del 2001 y, cuatro meses después, el juzgado de instrucción número 10, que llevaba el caso, lo archivó.
Los afectados recurrieron la decisión y en septiembre del 2022 la Audiencia ordenó seguir con las diligencias, pero la juez de instrucción volvió a archivar el caso en septiembre del 2003 al entender que la empresa Agefred, que se encargaba del mantenimiento de la torre donde se originó el brote, "realizó las labores mínimas, precisas y adecuadas" en este caso.
Ahora, la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Barcelona ha vuelto a estimar el recurso presentado por los afectados y ha ordenado al juzgado de instrucción que retome las investigaciones por segunda vez al entender que aún no ha quedado acreditado que Agefred tomara medidas concretas para evitar que se produjera el brote de legionella.
"Ni siquiera consta que se hubieran aportado a la causa los registros referente a las operaciones realizadas, por lo que resultaba del todo punto imposible, en base a la incompleta instrucción realizada, saber si la conducta de los posibles responsables es imprudente o negligente", concluye el auto. EFE GMH/rq.