NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 18:08
EFE Pág.   Martes, 18/11/2003

Autor:
 
       
 
MELILLA-TEMPORAL Melilla recupera la normalidad tras el cese de las lluvias 
 
     
     
 

[2793 Caracteres]
Melilla, 18 nov (EFE).- Melilla recuperó prácticamente la normalidad tras el cese de las fuertes lluvias, si bien los servicios operativos continuaban trabajando a las 18,30 horas y casi todas las calles de la ciudad autónoma que se encontraban cortadas están abiertas al tráfico.
El viceconsejero de Protección Civil, Rafael Ramírez, informó a Efe de que todas las calles se han abierto al tráfico al haber absorbido el alcantarillado el agua acumulada, aunque se mantiene cortada la carretera de acceso a los acantilados de Aguadú ante el riesgo de desprendimientos.
Añadió que también sigue cortado un tramo de la carretera de circunvalación, que es un badén por el que baja agua del Río de Oro y del que esta mañana se rescataron a tres vehículos.
Hasta las 14,00 horas, los Bomberos habían efectuado 55 salidas para sacar agua de viviendas, retirar cornisas y ramas de árboles desprendidas por el viento, apuntalar muros y otras actuaciones diversas, aunque desde esa hora la situación es de "normalidad" y el número de efectivos, que por la mañana se reforzó, es el de un turno habitual, indicó Ramírez.
No obstante, señaló que se incrementará si el tiempo vuelve a empeorar y si se considera necesario.
Los trabajadores de los servicios operativos de la ciudad autónoma siguen funcionando "al cien por cien" para la retirada de los restos del temporal, si bien en la playa se acumulan toneladas de basura a la espera de que definitivamente remita el temporal para su limpieza.
Por su parte, un portavoz de la Delegación del Gobierno informó de que tres de los cuatro colegios que habían sufrido inundaciones y otros daños están preparados para reanudar mañana su actividad normal y recibir a los alumnos, después de que hoy se suspendieran las clases, mientras que existe uno que ha sufrido desperfectos de más importancia y que no abrirá sus puertas hasta dentro de unos dos días.
Las citadas fuentes señalaron que también está previsto que las dependencias estatales ubicadas en el Edificio V Centenario, entre ellas los juzgados, vuelvan mañana la normalidad y se restablezca el sistema informático.
En cuanto a las comunicaciones con la península, las áreas recuperaron la normalidad sobre las 13,00 horas, mientras que Trasmediterránea decidirá en las próximas horas si zarpa desde Almería el buque que enlaza con Melilla previsto para las 23,30 horas, después de que la línea con Málaga se cancelara.
El Instituto Nacional de Meteorología de Melilla informó que durante el día de hoy se han recogido 43 litros de agua por metro cuadrado, que sumados a los recogidos ayer son casi cien, aunque se mantiene la previsión de vientos fuertes y posibilidad de precipitaciones hasta mañana.EFE Lgt/src/vg/rs