REGIONAL CATALUNYA Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 16:08
Agencia EFE Pág.   Miercoles, 16/07/2003

Autor:
 
       
 
CATALUÑA PLAN HIDROLOGICO Fiscal Medio Ambiente Amazonas dice PHN pone en riesgo al Ebro 
 
     
     
 

[3673 Caracteres]
Finestrat (Alicante), 16 jul (EFE).- La fiscal especial del Medio Ambiente de la Amazonía de Brasil, María José da Silva Nazare, advirtió hoy de que la ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN) puede poner en peligro en el futuro el caudal de la cuenca excedentaria del Ebro.
Da Silva Nazare participó hoy en los cursos de verano de la Universidad de Alicante (UA), en Finestrat, donde apostó por cubrir las necesidades de agua de las regiones más deficitarias, entre las que citó la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, mediante propuestas ajenas al PHN.
"Es necesario pensar en alternativas" porque, en su opinión, puede ser que en el futuro "no haya más ríos Ebro". En este sentido, comentó que "puede que el Segura fuera en su día como un Ebro, y ahora es una cloaca".
La experta en sostenibilidad y problemática medioambiental brasileña afirmó que es necesario un "cambio en los comportamientos de consumo y en el uso del agua en los ciudadanos", ya que ésta es la "única vía para asegurar la existencia de este recurso agotable y cuya disponibilidad será más reducida en 2025".
En una ponencia titulada "La Gestión de los Recursos Hídricos", Da Silva Nazare dijo que la política de los gobiernos de construir embalses pueden dejar de tener resultados en el caso de que mengüen los recursos hídricos, como sucede paulatinamente.
Apuntó que el ritmo de desarrollo mantenido hace que la necesidad de agua vaya en aumento y que, según diversos estudios, en 2025 se precise un 40 por ciento de agua más para abastecimiento urbano y un 17 por ciento más para la industria.
Para hacer frente a esta demanda, defendió que es necesario contar con nuevos comportamientos sociales y "más concienciación sobre el uso del agua".
Recordó que en España cada persona consume una media de 2.110 metros cúbicos de agua al año frente a los 180 de que dispone cada ciudadano de Mauritania.
Concretamente, dijo que el 36 por ciento del agua gastada a diario en España se enmarca en el uso del inodoro; el 31 en la higiene corporal; el 14 en el lavado de ropa; el 8 en el riego de parques, jardines y limpieza de vivienda; otro 7 se consume en la limpieza de utensilios de cocina; y el 4 restante en alimentación.
"España y el resto de los países desarrollados abusa y desperdicia los recursos", abundó Da Silva Nazare.
Por su parte, el profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Cipriano Juárez, aseguró que las necesidades actuales fuerzan la aplicación de nuevas políticas de gestión del agua para presionar sobre la demanda y no sobre la oferta.
Indicó que los trasvases hacia la Mancomunidad del Canal del Taibilla procedentes del Tajo han servido para abastecer unas poblaciones deficitarias, pero a la vez para aumentar el consumo, y como ejemplo citó el caso de Torrevieja, donde su consumo en 1979 era de 5,46 millones de metros cúbicos y en 2000 consumió más de 21 millones.
Sostuvo que la gestión urbana de los recursos hídricos de las localidades del sur de la provincia de Alicante, donde las precipitaciones anuales son de 300 milímetros cúbicos anuales, "es positiva".
Manifestó que las aguas reutilizadas tras la depuración, "fundamentales para el desarrollo de nuevos productos turísticos de alta rentabilidad", en la comarca de la Vega Baja ya suponen el 47 por ciento del agua consumida.
Para los expertos reunidos en Finestrat, estas aguas depuradas aseguran el éxito y el desarrollo de las comarcas turísticas, al estar destinadas a nuevas explotaciones económicas muy rentables, como los campos de golf. EFE yb/ams-ct/df