ECONOMIA Economia
EFE Recepción: 14:26
EFE Pág.   Viernes, 16/05/2003

Autor:
 
       
 
TOUS-INDEMNIZACIONES Agricultura ayudará con 2.524 E por hectárea y año a afectados 
 
     
     
 

[2489 Caracteres]
Valencia, 16 may (EFE).- La consejera de Agricultura, María Angels Ramón-Llin, firmó hoy la orden por la que se otorgarán ayudas de 2.524 euros, por hectárea y año, a los propietarios de las parcelas agrícolas de los polígonos Xarquia-Isleta y Reguer, afectados por la rotura de la presa de Tous en octubre de 1982.
Según fuentes de la Consejería, con esta firma se da respuesta al compromiso adquirido con los afectados en la reunión mantenida el pasado mes de diciembre.
El objetivo de estas ayudas es compensar las rentas y las pérdidas económicas de los propietarios de las zonas de cultivo del Reguer y Xarquia-Isleta, ubicadas en el término municipal de Antella y cultivadas, mayoritariamente, por vecinos de Sumacárcer.
Las subvenciones alcanzarán los 2.524 euros por hectárea y año transcurrido, desde el 19 de octubre de 1982 hasta mayo de 2001, fecha en la que la Consejería hizo entrega de las tierras a sus propietarios, tras las actuaciones de recuperación y concentración parcelaria que permitió recuperar el cultivo de estas zona.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a partir de la publicación de la orden en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que tendrá lugar la próxima semana.
Podrán solicitar estas ayudas los agricultores que figuren como propietarios en la relación de concentración parcelaria de las zonas de Reguer y Xarquia-Isleta, aquellos que acrediten su titularidad anterior de las tierras y los que hayan adquirido los derechos con posterioridad.
En el caso de que sobre una misma parcela se formule más de una solicitud de ayudas, el importe de la ayuda correspondiente se distribuirá proporcionalmente entre los sucesivos propietarios.
Las mismas fuentes recordaron que tras las inundaciones de 1982, los terrenos agrícolas de partidas de los términos municipales de Sumacárcer, Tous y Antella, fueron arrasadas por el desbordamiento del río Júcar, y fueron declarados terrenos de actuación especial por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).
Agregaron que en 1998 la Consejería de Agricultura tuvo la iniciativa de que se llevaran a cabo las obras de recuperación del suelo para cultivo y de concentración parcelaria en estos dos polígonos dedicados al cultivo de cítricos.
El presupuesto destinado a la ejecución de estas obras supuso una inversión de más de 3.000.000 euros y benefició a 143 propietarios.EFE mnt.cbr/fv