NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 11:42
CINCO DÍAS Pág.   Martes, 14/10/2003

Autor:
 
       
 
DIA ALIMENTACION Advierten de crisis de agua por despilfarro en agricultura 
 
     
     
 

[3715 Caracteres]
(Embargada hasta las 00.01 GMT del 15 de octubre) Ginebra, 14 oct (EFE).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió a los agricultores contra el despilfarro de agua para evitar que la creciente necesidad de aumentar la producción de alimentos desemboque en una auténtica crisis de escasez.
El sector agrícola absorbe el 70 por ciento del agua que se consume en el planeta, e incluso en algunos países en desarrollo puede alcanzar un 90 por ciento, señaló el WWF con motivo de la celebración, el 16 de octubre, del Día Mundial de la Alimentación.
En 2000, un 40 por ciento de los alimentos eran producidos en tierras de regadío y se calcula que la superficie regada tendrá que incrementarse en un 20 por ciento aproximadamente en el próximo cuarto de siglo para alimentar a la creciente población del planeta.
La pregunta que se plantea, según el WWF, es de dónde vendrá ese agua: países como Australia, España, Estados Unidos, México, China, la India, Marruecos, Arabia Saudí o Pakistán han alcanzado ya los límites de sus recursos hídricos o están a punto de hacerlo.
Es cierto que gran parte del agua que se utiliza para regar vuelve al medio ambiente, pero muchas veces llega contaminada por culpa de la erosión del suelo y el uso de pesticidas y fertilizantes.
Además, con la construcción de canales y pantanos se están desviando muchos cauces de agua, y como resultado el agua disponible para beber y otros usos escasea cada vez más.
Así, por ejemplo, los pantanos y los sistemas de irrigación en la parte superior del río Indo son responsables en parte de la carestía de agua potable en Karachi (Pakistán).
Los cursos inferiores de ese río se han secado prácticamente, con lo que un 80 por ciento de los alrededor de cinco millones de personas que vivían antes de la pesca en la provincia meridional de Sindh ha tenido que emigrar a las ciudades paquistaníes en busca de trabajo.
La modificación del cauce de los ríos mediante la construcción de pantanos puede contribuir también a diezmar el número de peces, ya que esos obstáculos afectan a su ciclo reproductor.
Según el WWF, el nivel de las aguas freáticas cae hasta diez metros al año en el peor de los casos.
Para esa ONG ecologista las causas principales de la crisis que se avecina son la existencia de sistemas de riego inapropiados y de cultivos que no se adecúan a las condiciones locales.
De acuerdo con el WWF, a todo ello contribuyen los subsidios mal dirigidos y las barreras comerciales en EEUU, Europa y Japón, que estimulan la producción excesiva y están acabando con los pequeños agricultores de los países pobres.
El Fondo recomendó recurrir a cultivos adecuados para las condiciones climáticas y del terreno. Como ejemplo citó el caso de la cuenca del Níger, donde se cultiva arroz en la temporada de sequía, lo que exige más agua, y afirmó que si se hiciese en la temporada de lluvias se reduciría en más de un tercio como media el consumo de agua sin detrimento del valor comercial de la cosecha.
Los agricultores podrían además adoptar algunas de las variedades de arroz que consumen un tercio menos de agua.
El WWF señaló que es posible también perfeccionar los sistemas de riego mejorando su diseño, garantizando su mantenimiento regular y proveyéndolos de mejores mecanismos de drenaje.
Los gobiernos deben distribuir el agua más equitativamente entre los agricultores en las zonas donde escasea.
También deberían garantizar que queda suficiente agua en ríos y humedales para asegurar el abastecimiento, la vida de los peces y la conservación del hábitat, recomendó la organización ecologista. EFE jr/mar/ik