REGIONAL CATALUNYA Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 15:13
EFE Pág.   Viernes, 13/02/2004

Autor:
 
       
 
CATALUÑA PLAN HIDROLOGICO Experto alerta consecuencias medio ambientales y elevado coste 
 
     
     
 

[2610 Caracteres]
Valencia, 13 feb (EFE).- El vicepresidente de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos y catedrático de Hidrogeología de la Universidad Complutense de Madrid, Ramón Llamas, se ha mostrado contrario al trasvase del Ebro "por sus consecuencias medioambientales y su elevado coste económico".
Además ha dicho que a su juicio, el dinero del trasvase, más que beneficiar a la agricultura, "irá a parar a la cofradía del hormigón".
Así lo ha indicado durante las segundas Jornadas de la Real Academia de la Ciencias Exactas, Física y Naturales celebradas en la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia.
Para Llamas, "la agricultura española se mantiene gracias a la inmigración ilegal, porque ya nadie quiere trabajar en el campo y actualmente se emplean pesticidas y fertilizantes altamente contaminantes" y ha añadido que, por ejemplo, "General Motors produce más empleos en Aragón que toda la agricultura de la región.
Hacer regadíos en Los Monegros, como propone el Pacto del Agua para esa región, es una locura".
"El problema -ha dicho- es que los agricultores no quieren que el agua del trasvase sea más cara que la que extraen del subsuelo y pretenden que la diferencia la pague toda España" y se ha preguntado "¿por qué debemos pagar todos los españoles lo que beneficia sólo a unos pocos?".
Gracias a la tecnología moderna "hoy es muy barato extraer aguas subterráneas, con lo que se abren pozos sin ninguna regulación y sin colaboración de los poderes públicos", ha declarado Llamas quien ha destacado que "un pozo no se inaugura, un canal o una presa, sí; por eso, los Ministerios de Medio Ambiente se convierten en Ministerios de Obras Hidráulicas".
Para Llamas, "el problema del agua no es la sed, sino la mala gestión" y se ha referido a que el siete por ciento de la población española, en regiones como Canarias, Mallorca o Cataluña, consume desde hace años agua procedente de desaladoras, cuyo coste, con las tecnologías actuales, es de tan sólo medio dólar por metro cúbico.
Ha dicho también que "el argumento de las urbanizaciones y los campos de golf para oponerse al Plan Hidrológico es demagogia" pero sin embargo, cree que "los 4.000 millones de euros presupuestados para el Plan Hidrológico "deberían destinarse a la investigación agraria y no a transportar agua a un coste mucho mayor que el de la desalación, por ejemplo".
"El gran problema de la agricultura no es la falta de agua, sino la falta de investigación. Holanda -ha dicho- nos vende las semillas, Alemania y Suiza, los pesticidas". EFE mq/fv