NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 14:25
EFE Pág.   Jueves, 11/12/2003

Autor:
 
       
 
MEDIO AMBIENTE UICN advierte impacto cambio climático recursos agua Mediterráneo 
 
     
     
 

[3023 Caracteres]
Málaga, 11 dic (EFE).- El cambio climático que actualmente sufre la Tierra tendrá un impacto "significativo" en los recursos relacionados con el agua y su gestión en el Mediterráneo, según advirtió hoy la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en un comunicado.
Delegados del Centro de Cooperación del Mediterráneo de esta organización, cuya sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, señalaron que en las últimas décadas este impacto se ha traducido ya en bajos niveles de precipitaciones, un incremento de inundaciones y un aumento de la temperatura.
"A corto y largo plazo, el cambio climático ampliará sus efectos de desertización sobre los ciclos hidrológicos", lo que, según la UICN, "tendrá una influencia dominante sobre la demanda, oferta y calidad de agua dulce en el futuro en la cuenca mediterránea".
Como consecuencia del calentamiento de la tierra, la demanda de agua se incrementará a la vez que la evaporización reducirá la disponibilidad de la oferta, si bien la demanda de agua para irrigación o sistemas de enfriamiento industrial "añadirán más presión a los recursos del agua".
La entidad conservacionista recordó que los sistemas costeros "se encuentran actualmente bajo un fuerte estrés" y que en el Mediterráneo "el agua representa uno de los servicios más apreciados", especialmente para los países del sur "donde la aridez y el cambio climático amenazará los procesos ecosistémicos".
Por su parte, los países del norte sufren también riesgos derivados del cambio climático, como inundaciones y escasez de agua en periodos de sequía, por lo que "los sistemas humanos están continuamente sometidos a amenazas y tendrán que afrontar la degradación de la calidad del agua".
Además, en los países mediterráneos la contaminación se intensificará por los vertidos en las cuencas procedentes de las zonas urbanas, mientras que los ríos tendrán bajos niveles en verano y en el mar la salinidad y la concentración de CO2, nitratos y fosfatos se verán afectados.
Igualmente, la calidad del agua quedará afectada por mayores vertidos de químicos agrícolas, lo que supondrá una menor capacidad para asimilar la contaminación "especialmente en áreas con bajos caudales y riesgos de enfermedades", donde además la intensificación de las lluvias será el primer responsable de la erosión.
En cuanto a las repercusiones en poblaciones humanas, la UICN destacó el caso de Argelia, donde "la exposición significativa a inundaciones, terremotos y sequías enfatiza la vulnerabilidad de las comunidades más pobres debido a las pérdidas sociales, económicas y financieras".
El entorno urbano del país magrebí se caracteriza "por su rápida expansión y degradación ambiental, con escasez de drenajes, depuradoras de residuos sólidos y salubridad en general", mientras que la deforestación debida al "descontrolado y a veces ilegal desarrollo" ha contribuido más a la erosión. EFE pbg/vg