REGIONAL CATALUNYA Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 18:48
EFE Pág.   Viernes, 10/10/2003

Autor:
 
       
 
CATALUÑA PLAN HIDROLOGICO (Previsión) Tres partidos izquierdas suscriben el Compromiso por el Ebro 
 
     
     
 

[3604 Caracteres]
Tortosa (Tarragona), 10 de oct (EFE).- Los partidos de izquierda, PSC, ERC e ICV-EUiA han firmado esta tarde el documento, Compromiso por el Ebro, con el cual se comprometen con la Plataforma en Defensa del Ebro a parar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y todos los trasvases que contempla.
El documento consta de 7 puntos y una nota aclaratoria del movimiento antitrasvase en la que advierte a los partidos que el compromiso de parar todos los trasvases incluye también la prolongación del minitrasvase de Tarragona hasta Barcelona.
El documento especifica la oposición al proyecto de interconexión de las redes del Consorcio de Aguas de Tarragona y Agua Ter Llobregat.
Todos los partidos se han comprometido a cumplir este documento, pese que algunos sectores de la Plataforma han denunciado que el PSC está contradiciendo su programa electoral donde prevé la posibilidad de interconectar las redes de agua de Barcelona y Tarragona.
La responsable de Medio Ambiente de los socialistas catalanes, Montserrat Tura, que ha asistido al acto, ha insistido en que el programa electoral "no se contradice en absoluto" con el documento y ha reiterado que "firmamos y nos comprometemos con los 7 puntos del documento, sin matices, sin tocar una coma".
Respecto a su posición sobre el proyecto de interconexión de redes, Tura ha dicho que los socialistas se oponen "radicalmente" al proyecto que propone la Agencia Catalana del Agua, que es el que figura en el documento de la Plataforma, porque ha dicho "no es creíble que sea una interconexión para casos de emergencia, sino parte del trasvase".
A pesar de esto, Tura ha admitido que no descartan "que exista algún sistema de conexión para que si hay algún caso de emergencia pueda circular el agua del sur al norte y del norte al sur".
El alcalde de Tortosa, el socialista, Joan Sabaté, ha insistido en que "nos oponemos a todos los nuevos trasvases" y ha asegurado que no se cuestionan "los que ya están hechos", lo que deja abierta la puerta a aprovechar el agua sobrante del ministrasvase, una postura que no comparte la Plataforma.
El documento ha llegado firmado desde Barcelona por el primer secretario del PSC, Josep Montilla.
El primero en firmar el compromiso ha sido el candidato de ICV, Joan Saura, quien ha insistido en que "hace falta un nuevo gobierno" para parar el PHN y impulsar la nueva cultura del agua y ha añadido que firmar este documento de la Plataforma significa "pasar de una opción social y política al preludio de una opción de gobierno".
Respecto a la opinión del PSC de no descartar el proyecto de interconexión de redes, Saura ha insistido que "en un futuro gobierno se tendrá que pactar".
El documento también lo ha firmado el coordinador general de Esquerra Unida Alternativa (EUiA), Jordi Miralles, quien ha felicitado a la Plataforma por haber dado este paso "de comprometer a los partidos políticos de lo que ha sido un clamor de las Terres de l'Ebre".
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha mostrado su voluntad de cumplir con el documento y ha considerado que la posición más dubitativa de otros partidos respecto a proyectos como la interconexión de redes o la prolongación del ministrasvase a Barcelona es "salirse por la tangente".
Carod-Rovira ha insistido en que un gobierno donde esté ERC parará todos estos trasvases y, en referencia a CiU ha dicho que "no son imposibles los milagros en política y no descarto cambios en otras formaciones políticas".
CTOR/mg