REGIONAL CATALUNYA Economia
EFE Recepción: 15:02
EFE Pág.   Jueves, 10/07/2003

Autor:
 
       
 
CATALUÑA CANAL SEGARRA-GARRIGUES (previsión) Inicio obras canal convertirá en regadío 70.000 ha. seis comarcas 
 
     
     
 

[4395 Caracteres]
Ponts (Lleida), 10 jul (EFE).- El conseller en Cap de la Generalitat, Artur Mas, ha presidido hoy en Ponts el acto de colocación de la primera piedra de la red del Canal Segarra-Garrigues, que permitirá convertir en regadío más de 70.000 hectáreas de secano de seis comarcas leridanas.
Esta nueva infraestructura, que supondrá una inversión de 1.102 millones de euros, afectará a las comarcas de La Noguera, Segriá, Pla d'Urgell, L'Urgell, La Segarra y Les Garrigues y es la obra agrícola más compleja y la más importante que se lleva a cabo en Cataluña en los últimos 100 años.
Al acto de inicio de obras también han asistido el conseller de Agricultura, Josep Grau; el presidente de REGSEGA, Estanis Falip y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Segarra-Garrigues, Carles Benet, así como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Jose Vicente Lacasa y otras autoridades leridanas.
La primera piedra ha sido colocada en unos terrenos contiguos al punto kilométrico 2,1 de la C-1412, de Ponts a Calaf, donde está previsto que se edifique la Estación de Impulsión Sector I, lugar en que se sitúa uno de los numerosos embalses que comporta la red de riego del Segarra-Garrigues.
Artur Mas ha manifestado que "el Canal Segarra-Garrigues es la segunda obra en volumen económico que hace el Gobierno catalán en los próximos 5 años, después de las obras de la Línea 9 del Metro de Barcelona.
El Conseller en Cap ha recordado en su intervención que "algunos decían que la obra no se realizaría y ahora es posible porque la Comunidad de Regantes y la Generalitat han creído en ella y siempre ha existido una buena colaboración entre el Gobierno central y el autonómico".
Carles Benet, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Segarra-Garrigues ha manifestado que "esta es la tercera ceremonia de una primera piedra que presido. Primero la del embalse de Rialb que hace posible el canal, después la estación de bombeo que da inició al sistema del canal y la de hoy en el inicio de los trabajos de la red secundaria de acequias. Como dicen, a la tercera va a la vencida y hoy asistimos con emoción al paso definitivo de la consecución del gran sueño de nuestros antepasados como lo es esta gran obra hidráulica".
Según fuentes del departamento de Agricultura, la totalidad de la obra de las redes de distribución del canal deberán estar terminadas en un plazo de 9 años y se prevé que en el 2008 se habrán transformado ya en regadío más de las 35.000 hectáreas, para estar totalmente acabada el año 2012.
El Canal Segarra-Garrigues suministrará agua para regar a 74 municipios de seis comarcas leridanas con una dotación de agua general de 342 hectómetros cúbicos para beneficiar a más de los 16.000 regantes.
La magna infraestructura hidráulica supondrá la transformación total en regadío de las 70.150 hectáreas,"una auténtica redención para nuestros secos y sedientos campos", ha remarcado Carles Benet, El presidente de la Comunidad de Regantes del Segarra- Garrigues ha añadido que "este riego permitirá nuevas alternativas de cultivos, mantener las cosechas, mejorar la calidad de los productos y diversificar las producciones y, por tanto superar el riesgo del monocultivo del cereal".
Las red secundaria de acequias, cuya construcción comienza ahora, tendrán más de 3.550 kilómetros de tuberías de distribución, 43 balsas de regulación, 17 estaciones de bombeo, más de 1.500 kilómetros de caminos rurales y la realización de la concentración parcelaria de las fincas a regar en un total de las 45.530 hectáreas. Y en estos momentos, 53 municipios ya tienen efectuada la parte administrativa de dicha concentración.
La ejecución de estos trabajos, considerada por el conseller de Agricultura, Josep Grau como de "obra faraónica" por el gran alcance agrícola y la complejidad de las que se han emprendido en Cataluña en los últimos 100 años, supondrá una inversión global del 1.102'6 millones de euros, que es la parte que le corresponde a la Generalitat.
A esta cantidad hay que sumarle los 444,75 millones de euros que aportará la Administración central, que actualmente trabaja en la construcción de la estación de bombeo en el embalse de Rialb, para seguir después con los 85 kilómetros del canal principal y la presa del Albages. EFE CTRG/JA