NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 16:36
EFE Pág.   Sabado, 07/06/2003

Autor:
 
       
 
ESPECIES INVASORAS Expertos advierten posibilidad mejillón del Ebro llegue al Duero 
 
     
     
 

[2194 Caracteres]
León, 7 jun (EFE).- El mejillón cebra, presente en el río Ebro y que causa estragos medioambientales, es el caso "más preocupante" de especie invasora en la Península Ibérica, un problema que "podría agravarse, si no se toman medidas, porque podría extenderse a otros ríos, incluido el Duero".
Así se puso de manifiesto en el I Congreso Nacional de Especies Exóticas clausurado hoy en León, en el que participaron destacados expertos de España y países como de Estados Unidos, Nueva Zelanda, México y Francia, según explicó a Efe la coordinadora del certamen, Laura Capdeville.
El mejillón cebra, del que se tiene conocimiento en el Ebro desde 2001, es una especie que cuando se adapta, se reproduce con gran rapidez y "de una larva pueden generarse hasta mil mejillones", dijo Capdeville.
Este tipo de mejillón, aparte de alimentarse compitiendo con las especies autóctonas, se multiplica con rapidez y cubre el lecho fluvial, pero también turbinas, tuberías, motores, anclas, canales de riego y "todo por donde pasa".
El problema ha llegado a tal punto, que ya existen poblaciones en la cuenca del Ebro que empiezan a tener problemas de abastecimiento de agua potable, explicó Capdeville.
De este congreso, organizado por el Grupo de Especies Invasoras (GEI) y la Universidad de León, se extrajeron importantes conclusiones, como que "la prevención es la única herramienta eficaz para evitar la introducción de especies invasoras".
En este foro, que comenzó el pasado miércoles, se puso de manifiesto que las especies invasoras no sólo están en los ríos, sino que también son mamíferos, como es el caso del visón americano, contra el cual se está luchando desde un programa europeo Life de conservación del visón europeo llevado a cabo por Castilla y León, País Vasco y La Rioja.
Otra de las especies que causa problemas es el de la malvasía canela, una especie americana de pato introducida en Gran Bretaña, desde donde entró en España.
Esta especie se cruza con la malvasía autóctona, en peligro de extinción, y produce híbridos estériles, lo que agrava más el problema de paulatina desaparición de esta ave. EFE bmc/lar/fv