NACIONAL Sociedad Ciencia Tecnologia
EFE Recepción: 12:41
Agencia Efe Pág.   Viernes, 05/09/2003

Autor:
 
       
 
M.AMBIENTE-AGUA Director Obras Hidráulicas pide huir proclama ante conflicto agua 
 
     
     
 

[3401 Caracteres]
Santander, 5 sep (EFE).- El director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, José Manuel Aragonés, consideró hoy "absolutamente" necesarias las obras de regulación como embalses y canales, y pidió "huir de la proclama" y hacer un esfuerzo colectivo para superar los conflictos del agua, en alusión al trasvase del Ebro.
Aragonés, en sustitución del secretario de Estado de Aguas y Costas, clausuró el Seminario "Agua y Desarrollo Sostenible que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Destacó que actualmente se consumen 36.000 hectómetros cúbicos de media anual y la disponibilidad natural sería de 9.000 hectómetros cúbicos, por lo que sin obras de regulación ni presas no se podrían abastecer poblaciones y tan sólo se atendería al riego en un millón de hectáreas.
Por ello es "absoluta y totalmente necesaria la regulación", aseguró el responsable de obras hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, quien resaltó que la gestión del agua tiene que estar en manos públicas.
Indicó que la política de agua requiere, entre otras cuestiones, la participación y debates públicos, repensar viejos problemas con nuevas perspectivas y una nueva forma de deliberar y decidir, lo que precisa "posiciones iniciales honestas, informadas y rigurosas".
En este sentido, en alusión al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro, Aragonés apeló a la necesidad de "huir de la proclama, el tópico, el descrédito del otro y la autocomplacencia" y pidió "un esfuerzo colectivo de elemental prudencia, rigor y autocrítica para superar los conflictos del agua".
Antes de la clausura, intervino el consejero de Medio Ambiente que representa a España en la UE, Miguel Castroviejo, quien repasó las iniciativas sobre integración del medio ambiente en el resto de las políticas comunitarias.
Tras indicar que actualmente existen más de 500 directivas, Castroviejo consideró que la Estrategia de Desarrollo Sostenible europea, aprobada hace dos años, carece de una visión global y establece "pocos objetivos claros".
Esta estrategia establece como áreas prioritarias el cambio climático, el transporte, la salud pública y los recursos naturales, pero no dice "casi nada" en materia de agua, una cuestión que la UE lo enmarca en la Directiva Marco del Agua, según el experto español.
En opinión de Castroviejo, el futuro de la estrategia europea es "difícil" de prever porque cada año se somete a revisión por parte de los Consejos de Primavera de la UE.
Sin embargo, agregó que la futura Constitución de la UE sitúa el desarrollo sostenible como uno de los principales objetivos, junto con otros aspectos como el crecimiento económico y el pleno empleo.
Por otra parte, Castroviejo destacó los avances de las energías renovables en el marco de la UE y afirmó que el cumplimiento del Protocolo de Kioto y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero son una "pesadilla" para muchos gobiernos.
El Seminario "Agua y Desarrollo Sostenible" ha contado a lo largo de toda la semana con la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, los presidentes de Confederaciones Hidrográficas, economistas y expertos en la materia, que abordaron el agua como factor de desarrollo económico, social y medioambiental. EFE aam/pz